Diario Vasco

Puigdemont confía en reunirse con Rajoy antes de final de enero para hablar del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe
  • El presidente de la Generalitat advierte a los anticapitalistas de la CUP de que si tumban los presupuestos convocará elecciones

  • Puigdemont: «El referéndum será efectivo y vinculante»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado una seria advertencia al Gobierno central. El jefe del Ejecutivo catalán, que hoy cumple un año desde que prometió el cargo, ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio que no descarta una declaración unilateral de independencia, aprovechando la mayoría absoluta que tiene en la Cámara catalana, en el supuesto de que el referéndum no pueda celebrarse por las trabas jurídicas y políticas que puediera poner la administración.

Puigdemont se ha mostrado confiado en poder reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa antes de final de mes. En la cita, el presidente de la Generalitat volverá a poner sobre la mesa la autorización para poder celebrar un referéndum pactado con el Estado, que el Gobierno rechaza de plano y que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dejó claro en la reunión celebrada con Oriol Junqueras el martes pasado.

Tenga o no el visto bueno de Madrid, Puigdemont se ha mostrado convencido de que la votación tendrá lugar. "El referéndum será efectivo y vinculante", ha afirmado. "No será una encuesta ni una consulta como el 9-N. Aplicaremos los resultados", ha asegurado. A su juicio, será la ciudadanía con su participación la que hará válido el resultado. "Si hay un mensaje claro de la ciudadanía, el referéndum será válido. El resultado tendrá efectos", ha advertido.

Puigdemont no ha querido entrar en detalles de cómo será la votación, ni cómo se hará el censo ni si los Mossos podrían verse en la tesitura de tener que retirar urnas por orden del Constitucional, ante una eventual suspensión del alto tribunal. Eso sí, ha dicho que el Gobierno catalán no pedirá a ningún funcionario que desobedezca y ha apuntado además que cuando llegue la convocatoria buscará el reconocimiento internacional, así como la presencia de observadores.

En clave interna, Puigdemont ha advertido a la CUP de que si a final de mes, en la asamblea que tiene convocada el 28 de enero la formación anticapitalista decide tumbar los presupuestos, se verá obligado a dar por concluida la legislatura y convocará elecciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate