Diario Vasco

Los presos de ETA animan a participar en la manifestación del sábado en Bilbao

  • Abogan por «construir un puente firme» entre quienes están «luchando» dentro de las cárceles y los que lo hacen fuera

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha animado este miércoles a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por Sare en Bilbao el próximo sábado y ha abogado por "construir un puente firme" entre quienes están "luchando" dentro de las cárceles y los que lo hacen fuera.

«Para vaciar las cárceles, un primer paso imprescindible es construir un puente firme entre quienes estamos luchando dentro y quienes trabajan ahí fuera por nuestra libertad", sostiene el EPPK en un comunicado publicado en su página web.

Este grupo ha agradecido a los impulsores de la iniciativa Kalera Kalera las acciones reivindicativas que ha organizado en el último mes desde una carpa instalada en Usurbil.

A su juicio, los representantes políticos "deben escuchar el deseo de la mayoría del pueblo" y deben obligar, junto con la ciudadanía y las instituciones, a "los mandatarios estatales" a "meter las llaves en las cerraduras y abrir las celdas".

Llamamiento de LAB

También el sindicato LAB ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen en la manifestación, según ha informado en un comunicado. El sindicato, cuya secretaria general, Ainhoa Etxaide, acudirá a la marcha, ha denunciado las "medidas de excepción" que se aplican a los presos, que, a su juicio, son "consecuencia del conflicto y parte de su resolución". El sindicato ha defendido que la situación de los presos también debe solucionarse desde la perspectiva de los derechos humanos, sobre todo, en el caso de los reclusos que se encuentran enfermos.

De otro lado, EH Bildu será la única fuerza política que asistirá oficialmente a la manifestación. PNV, PSE-EE y PP no se adherirán a la marcha, como tampoco las formaciones que conforman Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo). La mayoría, que echa de menos "el reconocimiento del daño causado" por parte de los reclusos, dará libertad a sus militantes para asistir, si lo desean, a título personal, como hará la secretaria general del partido morado, Nagua Alba, según han informado fuentes de las de las diferentes fuerzas políticas.

Hace tres años, el partido dirigido por Andoni Ortuzar, Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB, convocaron una manifestación silenciosa en Bilbao después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera la marcha a favor de los presos de la iniciativa Tantaz Tanta bajo el lema 'Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea' (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).

En esta ocasión, como es habitual, los jeltzales no participarán en la marcha, que partirá a las 17.30 horas del Pabellón de La Casilla de la capital vizcaína para pedir el fin de la dispersión de los presos, aunque sus militantes tendrán libertad para acudir a la movilización.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate