Diario Vasco

Maddalen Iriarte: «La paz no era esto»

Maddalen Iriarte: «La paz no era esto»
  • La portavoz parlamentaria de EH Bildu critica la dinámica de «vencedores y vencidos» que se aplica a los presos

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado la dinámica del Gobierno central de "vencedores y vencidos" hacia los presos de ETA y ha sentenciado que "la paz no era esto". Iriarte ha anunciado su presencia el sábado en Bilbao en la manifestación de Sare por los derechos de los reclusos y ha agregado que, "para que estemos en paz" los presos son un elemento importante al igual que la "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas". En una entrevista en Radio Euskadi ha señalado que "las heridas que no se cierran bien" pueden "volver a abrirse".

Iriarte también ha reclamado, en este sentido, la "desmilitarización" ya que existen "demasiados controles fuera de lugar de la Policía y la Guardia Civil que coartan las libertades de los ciudadanos". Preguntada por si los presos deben arrepentirse o hacer autocrítica para salir de la cárcel, Iriarte cree que esa reflexión debe hacerla cada recluso, aunque considera que esos posibles arrepentimientos solo pueden llegar después de un "proceso" en el que todos los que han provocado "daño o torturas" hagan una reflexión sobre todo lo ocurrido en el pasado.

Respecto al autogobierno y la consulta para 2018 que propuso en el pleno de investidura, la representante de la coalición de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba e independientes ha respondido al lehendakari que ella no cree que "la soberanía pueda ser compartida", y ha abogado por un "estatus nuevo" para Euskadi que evite que el "Estado tenga derecho a veto" en función de sus "caprichos". Sobre las negociaciones PNV-PP para intentar mejorar la relación entre gobiernos y avanzar en el autogobierno, Iriarte cree que Madrid se limita a la estrategia del "palo y zanahoria, y ahora toca un poco de zanahoria".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate