Diario Vasco

Erkoreka califica de «paso claro en la dirección correcta» el acuerdo sobre la Ley Municipal

Erkoreka califica de «paso claro en la dirección correcta» el acuerdo sobre la Ley Municipal
  • Los gobiernos vasco y central cierran un pacto para evitar que la norma sea recurrida al Tribunal Constitucional

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central sobre la Ley Municipal "es un paso claro en la dirección correcta", aunque ha reclamado más "hechos" al Ejecutivo del PP para demostrar que tiene la voluntad de profundizar en esa relación bilateral. "En los últimos años ha habido tantos pasos en la dirección incorrecta por parte del Gobierno central, tantas acciones contundentes contra el autogobierno vasco, que ahora necesitamos que las palabras se transformen en hechos", ha asegurado. Por tanto, ha pedido "tiempo" para comprobar que esa nueva actitud del Ejecutivo de Rajoy se concreta en más avances en los próximos meses.

Erkoreka ha destacado que el pacto entre gobiernos para una "interpretación compartida" de doce puntos de la Ley Municipal es "un buen acuerdo" para las instituciones vascas porque no desvirtúa el texto que salió del Parlamento. Además, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, ha destacado que "la vía del acuerdo bilateral siempre es preferible sobre la vía judicial".

El acuerdo entre los gobiernos central y vasco, al que solo le falta la firma de Josu Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría, evita la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como Ley Municipal. El encuentro que mantuvieron el lunes en Vitoria el portavoz del Gobierno Vasco y la vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy fue determinante para culminar las negociaciones de la comisión bilateral.

Donde por el momento no se ha cerrado un acuerdo es en la otra ley cuya negociación debe resolverse esta semana, la de Adicciones. Erkoreka ha señalado que "aún hay tiempo" para intentar un pacto antes de que este viernes acabe el plazo para presentar el recurso. El Gobierno Vasco está a la espera de una contrapropuesta del Ejecutivo central.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate