Diario Vasco

Rajoy acepta reunirse con Urkullu pero aún no pone fecha

Urkullu y Rajoy, en una imagen de archivo.
Urkullu y Rajoy, en una imagen de archivo. / DV
  • El lehendakari no aprecia «deshielo» en la relación entre ambas administraciones y confía en que esta semana se salven los recursos sobre la ley municipal y de adicciones

El lehendakari ya tiene respuesta del presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy atiende su petición de mantener una reunión “bilateral” con Iñigo Urkullu, pero aún no ha puesto fecha para el encuentro, que desde Euskadi confían en que no se demore mucho más de la conferencia de presidentes que Rajoy ha convocado el próximo día 17. Esa cita, a la que Urkullu no asistirá, ha sido la excusa para el cruce de mensajes entre ambos mandatarios, y la oportunidad para retomar un diálogo ‘cara a cara’ que dejaron de tener en septiembre de 2014, fecha de su último encuentro en Moncloa.

Urkullu, en una entrevista esta mañana en Radio Euskadi, ha reconocido que Rajoy ha respondido a su misiva y "da por entendidas” sus razones para entrevistarse y abordar los múltiples asuntos que recoge en su “agenda vasca”. Y que, cuando se materialice la cita, le planteará la necesidad de salir del “proceso de judicialización permanente” en el que ambas administraciones están inmersas. En ese sentido, Urkullu no ve todavía motivos para ser optimista respecto a un cambio de posición del Ejecutivo central sobre las leyes y normativas vascas. Y ha asegurado que su objetivo es “defender el autogobierno vasco”.

El lehendakari ha asegurado que no tiene previsto hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy ha asistido en Vitoria a la toma de posesión de Javier de Andrés. Pero ha confiado en que ambos gabinetes lleguen a un acuerdo esta semana sobre dos de las cuatro leyes que están en discusión, antes de que deriven al Tribunal Constitucional. Sobre la ley municipal, ha afirmado que “se ha avanzado mucho y se ha trabajado mucho”, y sobre la de Adicciones ha dicho que desconoce que haya algún pronunciamiento por parte del Ministerio de Sanidad. Sobre ambas, los equipos jurídicos que negocian en la comisión bilateral se han cruzado propuestas y contrapropuestas para intentar alcanzar un punto de encuentro antes del sábado, cuando expira el plazo de negociación.

Urkullu, por otra parte, ha considerado “posible” cumplir con su aspiración de construir una Europa como “una federación de naciones”. Y respecto a Cataluña, ha abogado por el diálogo entre los gobiernos y partidos concernidos para encontrar una solución.

San Egidio

Además, el lehendakari ha anunciado que esta semana viajará a Roma para mantener un encuentro con la comunidad de San Egidio, que hace años intentaron facilitar una negociación con ETA, y conocer “la experiencia de corredor humanitario” que ahora desarrollan en Italia con las personas refugiadas. Urkullu ha mostrado la “disposición” de Euskadi para acoger a las 2.000 personas que, en un inicio, debía recibir de las 14.000 que iban a llegar al Estado español.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate