Diario Vasco

Sáenz de Santamaría llama a la «cooperación y lealtad» entre instituciones

vídeo

Javier de Andrés, Soraya Sáenz de Santamaría y Carlos Urquijo, esta mañana en Vitoria. / IGOR AIZPURU

  • La vicepresidenta anima a «ver al otro como interlocutor necesario» ante representantes del Gobierno Vasco como Erkoreka

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado este lunes a las instituciones estatales y autonómicas a actuar "con cooperación y lealtad" para hacer posibles "los acuerdos que demanda la sociedad". En su discurso en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, la número dos del Ejecutivo de Rajoy ha animado a "no ver al otro como el origen de los problemas, sino como un interlocutor necesario e imprescindible para encontrar soluciones".

Saénz de Santamaría ha trasladado este mensaje en un acto en el que estaban presentes los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka (PNV) e Iñaki Arriola (PSE). Erkoreka ha señalado minutos después ante los medios de comunicación, en una conversación informal, que confía es que ese llamamiento al diálogo y al acuerdo se traduzca esta semana en la retirada de los dos recursos que el Gobierno central mantiene contra las leyes vascas de Adicciones y la Ley Municipal, que deben resolverse en los próximos días.

El ejemplo del CVFP

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que ha jurado su cargo en castellano y en euskera, ha señalado que su antecesor ha asumido con "entereza" su actuación para garantizar el cumplimiento de la Constitución. "Nadie que actúe con lealtad a los acuerdos de las cámaras legislativas puede ver como un problema la demanda de su cumplimiento", ha afirmado.

En su intervención, De Andrés ha apelado al diálogo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), cuando "fuerzas políticas muy diferentes" fueron "capaces de ponerse de acuerdo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate