Diario Vasco

La futura norma contemplará incluir a los hijos como víctimas

El Gobierno Vasco, cuando redacte la ley contra la violencia de género, buscará ampliar el concepto de víctima para incluir a los hijos como víctimas de primer grado, según Emakunde. Ello supondrá que los hijos podrían acogerse a las medidas y recursos existentes de igual manera que las mujeres. La futura ley, en ese sentido, se adaptará a la normativa europea con lo establecido en el Convenio de Estambul y a la evolución social de esta problemática que en la última década se ha saldado en Euskadi con la vida de 30 mujeres.

«Acometer la atención a los hijos de las mujeres maltratadas tiene que estar incluido», exige la dirigente del PSE, Rafaela Romero. A su juicio, es «incuestionable» que los más pequeños «viven el miedo y sufren el daño» de la violencia de género. Para Eukene Arana, de Elkarrekin Podemos, es necesario revisar que «los niños acudan a puntos de encuentro con padres maltratadores», algo que no tiene «ningún fundamento».

Ley «transversal»

En estos momentos se está haciendo un análisis para ver cuál es la mejor manera de cumplir el compromiso del Ejecutivo autónomo para aprobar esta ley. En la actualidad, la Ley de Igualdad vasca cuenta con un capítulo específico sobre este tipo de violencias y la cuestión ahora es si la actualización de la normativa se hace con una nueva ley o se actualiza el punto VII de la Ley de Igualdad. De todas formas, el reajuste normativo no variará los contenidos «en absoluto».

La intención de impulsar la nueva norma desde Lehendakaritza es, precisamente, trabajar en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno y con el resto de instituciones para lograr aprobar una ley «transversal».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate