Diario Vasco
El exlehendakari Patxi López, con Idoia Mendia detrás, en una fotografía de archivo.
El exlehendakari Patxi López, con Idoia Mendia detrás, en una fotografía de archivo. / EFE

El PSE urge el congreso, se aleja de Sánchez y aguarda a López

  • El exlehendakari estaría tratando de madurar y valorar si reúne los apoyos necesarios para optar como candidato a liderar el PSOE

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

El PSE-EE presionará a la gestora del PSOE para que el comité federal del próximo sábado convoque el 39 congreso federal del partido «cuanto antes», lo que significa, por lo menos, en abril o mayo y para que ese día se desgrane ya todo el calendario electoral interno. El deseo de los socialistas vascos deberá, sin embargo, competir con la posibilidad, que cobra cada vez más fuerza, de que el cónclave socialista se celebre finalmente en junio, y que además no sea convocado de manera oficial hasta una nueva cita del comité federal.

Esta postura, que defenderá la propia Idoia Mendia cuando el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, le llame por teléfono para escuchar su propuesta de cara al comité federal del sábado, es la que ha venido reclamando la secretaria general vasca desde hace tiempo. De hecho, Mendia llegó a decir hace dos semanas que «no tendría sentido» salir del comité federal del día 14 sin una hoja de ruta y una fecha del congreso y mostró su preocupación por la «falta de transparencia» de la dirección interina del partido, así como por la posibilidad de que los socialistas acaben perdiendo un año «entero» en debates internos.

En la ronda de conversaciones que la gestora mantendrá estos días con los líderes territoriales, Javier Fernández les propondrá como posible fecha un fin de semana concreto y tratará de consensuarlo para acudir a la reunión del sábado con parte del trabajo hecho. El PSOE confía en que el debate que se pueda dar en el encuentro sea lo más tranquilo posible.

Lo que ya parece seguro es que en ese comité federal no se convocará oficialmente el congreso sino que habrá que esperar a un nuevo encuentro de ese órgano para que lo haga, en el plazo de un mes aproximadamente. En ese nuevo comité federal se fijarán ya las normas y el calendario que tiene que regir todo el proceso interno, que incluye plazos de enmiendas, elección del secretario general, enmiendas en las agrupaciones, congresos provinciales para elegir delegados al congreso..., unos pasos que pueden llevar dos meses mínimo hasta la celebración del congreso.

Los candidatos

A la espera de saber qué propone Javier Fernández sobre el proceso congresual, los socialistas vascos se alejan cada vez más de la todavía poco clara candidatura de Pedro Sánchez y aguardan a saber si el exlehendakari Patxi López estará dispuesto, esta vez, a dar el paso y presentarse como aspirante para liderar el PSOE y con ello confrontar en unas primarias con la presidenta andaluza. En el caso de la baronesa, pocos dudan ya de sus intenciones de acceder a la carrera por el liderazgo socialista.

El diputado por Bizkaia y expresidente del Congreso de los Diputados lleva semanas manteniendo contactos discretos y evaluando, con su entorno más cercano, sus posibilidades para poder dar un paso al frente. El aludido, sin embargo, nunca ha confirmado que esté en carrera alguna. López formó parte de la Ejecutiva de Sánchez y lo defendió hasta el final, pero desde que el comité federal del 1 de octubre se cobró su cabeza, al exlehendakari ya no le agradan los pasos de Sánchez, ni muchos de los mensajes de sus afines en las plataformas sanchistas.

En este baile de candidatos, el PSE no se pronuncia oficialmente sobre si daría su apoyo a una candidatura de Patxi López, pero algunas fuentes reconocen que tiene a su favor ser una persona muy conocida en todas las federaciones que ha visitado en persona durante su etapa de secretario de Acción Política del partido; también pesa su paso por la Lehendakaritza y muchos destacan el «cariño especial» y la valoración «muy alta» que atesora entre la militancia en Euskadi. Pese a todo, su decisión es uno de sus secretos mejor guardados y como ocurrió en 2014, parece que son más las ganas de su entorno por que López sea candidato que las suyas propias. De momento, el exlehendakari estaría tratando de madurar y valorar si reúne los apoyos necesarios.

Algunas fuentes aseguran que López podría aclarar en unas semanas si compite o no en las primarias del PSOE, ya que no está por la labor de tener a la gente en vilo. «No va a mantener la incógnita más tiempo del necesario, al margen de lo que hagan los demás candidatos», afirman fuentes socialistas.

Sea o no Patxi López, lo que sí repiten convencidos los socialistas vascos es que habrá más de un candidato a las primarias para liderar el PSOE. De hecho, frente a la apuesta de socialistas vascos como Eduardo Madina o Ramón Jáuregui por una candidatura única, el PSE asegura que no va a trabajar en esa vía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate