Diario Vasco

El PSE-EE 'pegará' sus congresos vascos al federal si éste es en junio

El PSE-EE "pegará" sus congresos regional y provinciales, más las primarias correspondientes, a las fechas del Congreso Federal del PSOE en el caso de que se este se celebre en junio, para hacerlos así a continuación en Euskadi, a finales de ese mes o principios de julio. Así lo ha asegurado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La Ejecutiva del PSE-EE ya había reclamado públicamente a la Gestora del PSOE que no retrasara las primarias y el Congreso Federal hasta junio, para tener finalizados los congresos regionales antes de las vacaciones de verano; ahora, ante la posibilidad de que eso no ocurra y el Federal se vaya efectivamente a junio, han decidido apurar los plazos para conseguir empezar el curso 2017-2018 con las nuevas ejecutivas ya en marcha.

"Salvo que expresamente el Comité federal (del próximo día 14), a propuesta de la Comisión Gestora, decida lo contrario e incluya una salvedad temporal (un plazo mínimo entre el federal y los regionales), los Estatutos del PSOE lo permiten hacer perfectamente (los congresos regionales) tras el Congreso federal", ha detallado Mendia. Así, salvo que se incluye esta separación temporal mínima entre el federal y los regionales, los socialistas vascos prevén hacer coincidir las primarias para secretario general de Euskadi y de los tres provinciales con las del secretario general del PSOE, aunque las votaciones se podrían retrasar al día siguiente.

En el caso de la secretaría general del PSE-EE lo más probable es que las primarias ni se lleguen a celebrar porque Idoia Mendia puede ser la única candidata que se presente.

Tras las primarias, el congreso de Euskadi y los de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se realizarían entre la segunda quincena de junio y principios de julio. "Es el escenario ideal porque en Euskadi tenemos que trabajar en las elecciones municipales y forales (de mayo de 2019) y renovar candidaturas y eso requiere tener ejecutivas; además, por los acuerdos de gobierno con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco las ejecutivas se han empobrecido porque muchos están en tareas de gobierno y no se pueden dedicar a las tareas de partido. Necesitamos renovar las ejecutivas para impulsar ese trabajo", ha declarado Mendia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate