Diario Vasco

Mendia augura que habrá más de un candidato para ocupar la secretaría general del PSOE

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aseguró ayer en una entrevista que en las conversaciones con la militancia sobre la crisis del PSOE «se palpa que hay ganas de que haya más de un candidato (a la secretaría general) y seguramente lo habrá».

Mendia sostuvo que la «unidad» en el PSOE no pasa por la presentación de un único candidato en las primarias para la secretaría general, sino que se debe conseguir después, en el congreso federal, con una ejecutiva que integre «a todo el mundo» y con la «lealtad» de todos hacia la dirección que se elija.

La líder del PSE-EE, federación que apoyó a Pedro Sánchez hasta el comité federal de octubre en el que dimitió, ve ahora «muy prematuro» pronunciarse sobre el respaldo a posibles candidatos y recalcó que los socialistas vascos han sido «siempre, en todo momento, leales con el líder» que tenga el PSOE en cada momento.

Sobre su antecesor en el PSE-EE, Patxi López, señaló que no «me ha comentado nada» de si se presentará a las primarias del PSOE. «Hay muchas personas muy preparadas para poder liderar el PSOE y Patxi es una de ellas». «Lo importante para los socialistas vascos es el proyecto que lleven esas personas que den un paso al frente», apuntó sin pronunciarse por ninguno de los candidatos que se manejan, incluida Susana Díaz.

Mendia aseguró también que «siempre ha mantenido una relación fluida» y se lleva «lo suficientemente bien» con la gestora que preside Javier Fernández como para solucionar el «día a día» del partido, aunque critique que se pueda posponer la celebración del congreso federal hasta junio y que la gestora esté tomando acuerdos «de muchísimo calado» con el PP, como el techo de gasto o la hipotética negociación de los Presupuestos. «Son decisiones que debería tomar un líder salido de unas primarias y una dirección salida de un congreso», subrayó.

Mendia insistió en la lealtad: «La solución a la crisis que vive el PSOE solo puede venir de la votación de los militantes en unas primarias y de un congreso donde salga una ejecutiva de unidad y de lealtad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate