Diario Vasco

Históricos de HB y cargos de EH Bildu optan a completar la nueva dirección de Sortu

  • Etxeberria, Aoiz, Landa, Alegria, Beitialarrangoitia y Urruzuno figuran en una lista junto a varios jóvenes militantes, y en la que no estará Barrena

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Floren Aoiz, Karmelo Landa o Xabier Alegria optan a completar la nueva dirección de Sortu junto a políticos de generaciones más jóvenes y cargos institucionales de EH Bildu como la diputada en Madrid Marian Beitialarrangoitia, el parlamentario vasco Unai Urruzuno o la portavoz de EH Bai (Iparralde) Anita Lopepe, según fuentes de esta formación. Por el contrario, quienes se confirma que no continuarán en la ejecutiva de la formación independentista serán otros dirigentes relevantes de los últimos tiempos como Pernando Barrena, Joseba Permach o Juan Joxe Petrikorena.

Un total de 37 personas, de las 373 propuestas por las bases, han aceptado pasar a la fase final del proceso para completar el Consejo Nacional de Sortu junto al equipo de dirección principal de 14 personas, ya aprobado por el 95% de las bases y liderado por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez. Este grupo de 37 se someterá ahora a una nueva votación de los 7.000 militantes inscritos en estas primarias, desde el lunes y hasta el día 20.

Un total de quince serán los elegidos definitivamente el sábado 21 en el congreso final. Diez serán designados en «votación nacional» mientras cinco se nombrarán por territorios (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra y País Vasco francés). A la conclusión, la nueva y definitiva dirección de Sortu la integrarán 29 personas en total.

Entre los 37 propuestos para completar el Consejo Nacional hay una mezcla de experiencia y juventud, en un intento de renovar la formación pero manteniendo una cohesión entre generaciones. Uno de los dirigentes con más opciones, a priori, de ser elegido es Rufi Etxeberria, encargado hasta ahora en Sortu del área de Resolución del Conflicto. Su labor abarca una materia sensible y todavía por resolver relacionada con el futuro de los presos o el desarme de ETA. Hombre con galones en la izquierda abertzale, viene trabajando a fondo en estos asuntos desde hace años, principalmente en los proceso de paz de 2006, en la fase posterior que derivó en el cese definitivo de la actividad armada y en la gestión de ese nuevo tiempo sin violencia.

En la lista aparecen también dirigentes con larga trayectoria en la formación independentista pero que no figuraban en la última dirección de Sortu. Es el caso del navarro Floren Aoiz, el principal rostro de HB a principios de los noventa, hasta la aparición de Otegi, y que ahora se encargaba de la fundación del partido, Iratzar. Junto a él, optan a ser elegidos compañeros suyos en la Mesa Nacional como Karmelo Landa o Iñaki Olalde. También figura Xabier Alegria, exdirigente de HB, exportavoz de la coordinadora KAS y que llegó a ser uno de los portavoces del colectivo de presos (EPPK) durante su estancia en prisión por el sumario 18/98 contra distintas organizaciones abertzales.

Menores de 45 años

No obstante, la mayoría de los 37 aspirantes de esta lista, el 62%, tiene menos de 45 años, con presencia de numerosos cuadros de poca proyección pública nacidos en los ochenta y hasta en los noventa. Se trata de jóvenes procedentes de movimientos juveniles y sociales. Asimismo, varias piezas institucionales claves han llegado a esta ronda final. Por ejemplo, la portavoz de EH Bildu en Madrid, Marian Beitialarrangoitia, y de uno de los parlamentarios claves en el grupo de la coalición en la Cámara autonómica, Unai Urruzuno. Asimismo, Anita Lopepe, la principal imagen de EH Bai (la equivalente a EH Bildu en el País Vasco francés) tiene posibilidades. Otro nombre es el de la navarra Maite Sabalza, de 38 años y que ejerció junto a Rodríguez como portavoz del equipo de transición para la refundación de Sortu. Entre los aspirante aparecen también varios expresos de ETA como Saúl Curto o Agus Figal, o la también exreclusa Elena Beloki.

Quien no opta a la reelección es el exportavoz Pernando Barrena, pese a que diversas fuentes apuntaban a la posibilidad de que tuviera un hueco en la nueva ejecutiva. El dirigente navarro ha sido una de las principales caras de la izquierda abertzale en los últimos años, durante la ilegalización, el cambio de estrategia y la gestión del nuevo tiempo tras el cese de ETA. Tras la fundación de Sortu en 2013 ejerció de portavoz junto a la abogada Amaia Izko, que también abandona la ejecutiva.

Proceso «abierto»

Desde la fuerza independentista destacaron el hecho de que «más de la mitad de la dirección» se elija en listas abiertas, destacando que ningún partido ha ensayado esta «metodología abierta y democrática», y evidenciando que Sortu es un «movimiento vivo y plural».

En principio, el peso político recaerá en manos del equipo de dirección liderado por Otegi y Rodríguez, que será la principal imagen pública de Sortu. Otegi estará mas centrado en la coalición EH Bildu y su papel en el partido de la izquierda abertzale se centra en actuar de elemento cohesionador entre las generaciones anteriores y las nuevas. También destaca Sonia Jacinto, responsable de Organización e integrante junto a ambos de Bateragune, el grupo que pilotó el cambio de estrategia en 2009 aunque acabó en prisión. En ese núcleo estaba también Miren Zabaleta, responsable en un territorio estratégico como Navarra. En Gipuzkoa, el líder será Haimar Altuna.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate