Diario Vasco

Aralar se replantea su futuro como partido ante el proceso para reforzar EH Bildu

  • Defiende que la coalición sea el instrumento que agrupe a toda la izquierda abertzale

  • La entente soberanista abordará este año un proceso para pasar de marca electoral a «movimiento amplio»

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

EH Bildu se apuntará en este 2017 a la máxima de año nuevo, vida nueva. La coalición abertzale abordará por fin en estos próximos doce meses su reestructuración interna para pasar de ser una entente electoral a un «movimiento político amplio». El fortalecimiento de EH Bildu respetará la autonomía de sus cuatro partidos socios, aunque en el caso de uno de ellos, Aralar, la reorganización de la coalición provocará que esta formación se replantee su futuro, según fuentes conocedoras del proceso. Así las cosas, si EH Bildu consigue convertirse en un «instrumento político que reestructure a toda la izquierda abertzale civil», Aralar estudiaría en su congreso de otoño si merece la pena seguir como partido o si cabe otro modelo para esta fuerza fundada en 2001 de la mano del histórico dirigente de HB Patxi Zabaleta.

Los cuatro partidos que integran EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) coinciden en la necesidad de «actualizar» la coalición, nacida en 2011 al calor del fin de la violencia de ETA y que en sus cinco años de vida se ha consolidado como una marca electoral de peso. No obstante, para superar las disfunciones organizativas entre los cuatro componentes, reforzar su cohesión, integrar a personas independientes de renombre y ampliar su espectro social, la entente soberanista acometerá una reestructuración que estaba prevista para el pasado ejercicio 2016, pero que se vio interrumpida por la sucesión de citas con las urnas.

Uno de los temores de los socios, ya superado, era que la futura EH Bildu acabara muy identificada con Sortu, el partido de la izquierda aber-tzale y el más grande de los partidos. No obstante, Sortu ya ha dejado claro al resto que no pretende, ni mucho menos, «sorturizar» la coalición ni reeditar el esquema de Herri Batasuna en la Transición. Por ello, el proceso respetará la autonomía de los partidos, por ejemplo Eusko Alkartasuna, formación con 31 años de trayectoria y bases sociales propias. Alternatiba, pequeña formación escindida en su día de Ezker Batua-IU, es un partido pequeño, mientras el principal debate reside en Aralar.

El partido liderado ahora por Rebeka Ubera se marcó desde su fundación, tras separarse de Batasuna por diferencias sobre la violencia, el reto de «reestructurar a toda la izquierda abertzale civil». Ahora, una vez acabada la actividad armada de ETA y con la consolidación de la alianza en torno a EH Bildu, Aralar cree que ha llegado el momento de concretar ese reagrupamiento en torno a un «instrumento de lucha ideológica y movilización» como, a su juicio, constituiría EH Bildu. Es en este contexto, Aralar afrontará un congreso clave en otoño para decidir su futuro.

La formación, que sufrió a su vez una división en 2012 cuando apostó por la confluencia en el polo soberanista con la antigua Batasuna y EA, frente al rechazo del sector de la portavoz parlamentaria Aintzane Ezenarro, que acabaría abandonando el partido, se ha caracterizado en estos años por su compromiso contra la violencia y su marcado perfil social.

Cónclaves de Sortu y EA

También celebran sus cónclaves a lo largo de este año Sortu y EA. En el primer caso, el congreso está a la vuelta de la esquina, el día 21, y culminará un largo camino de más de medio año. A su conclusión comenzará a coger velocidad el proceso de EH Bildu. EA, por su parte, también desarrollará su cónclave a lo largo del nuevo año, con el objetivo asimismo de contribuir al refuerzo de la coalición pero manteniendo la autonomía del partido fundado en 1986 por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

Entre los retos de EH Bildu está el de configurar una mesa política fuerte, que estaría liderada por Arnaldo Otegi, actual portavoz de la entente. Esta mesa de coordinación, que ya existe pero sin proyección pública, tendría más visibilidad e integraría además a independientes. EH Bildu quiere, en este sentido, favorecer la entrada de independientes en su filas en aras a ensanchar su espectro social y hacerse con el voto periférico. Fichajes como los de las periodistas Maddalen Iriarte o Jasone Agirre, que lideraron las candidaturas autonómicas de Gipuzkoa y Bizkaia, han dado un buen resultado y se quiere profundizar en esa vía. Para ello, se debatirá la posibilidad de que cualquier persona pueda ser miembro de EH Bildu sin necesidad de estar afiliada a ninguna de las cuatro formaciones socias. También se quiere potenciar la marca en las localidades, donde se han ido abriendo sedes independientes de los cuatro partidos socios, como en las capitales.

La alianza soberanista podría inspirarse en modelos de acumulación de fuerzas de partidos de izquierdas como el Frente Amplio uruguayo de José Mújica, un líder venerado por la izquierda independentista vasca. El movimiento progresista y antiimperialista del expresidente de Uruguay es un modelo de izquierdas mucho más avanzado y moderno que el de, por ejemplo, Chaves y Maduro en Venezuela.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate