Diario Vasco

El PP es el único partido que enviará una representación a la toma de posesión de De Andrés

El relevo en la Delegación del Gobierno ha provocado indiferencia en los partidos vascos, que se ausentarán en la toma de posesión de Javier de Andrés. Solo los principales dirigentes del PP vasco, sus compañeros de formación, acudirán al acto que se celebrará este lunes a las 11.00 en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en Vitoria, que se encuentra a escasos metros del palacio Ajuria Enea y de Lehendakaritza. No obstante, el PNV y el PSE sí contarán con una representación institucional, en las figuras de los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka e Iñaki Arriola.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE confirmaron ayer que ninguno de sus cargos orgánicos asistirá a la toma de posesión de De Andrés. El partido de Andoni Ortuzar ya mostró su oposición «frontal» al cargo de delegado del Gobierno en Euskadi porque «siempre ha actuado como contrapoder a las instituciones vascas». En ese sentido, el PNV consideró irrelevante que «sea Carlos Urquijo o Javier de Andrés quien desempeñe el cargo». EH Bildu también exige que la figura de delegado del Gobierno deje de existir como institución en Euskadi, por lo que ni se plantea acudir el lunes al acto de Vitoria.

Elkarrekin Podemos, debido a su corta historia, afronta su primer nombramiento de un delegado del Gobierno. La coalición morada no acudirá a la toma de posesión de De Andrés, pero tampoco se ha mostrado especialmente crítica con él. Expresó, eso sí, que confía en que muestre «más tolerancia y talante democrático» que su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo.

En una línea similar se expresó el PSE, que mostró su deseo de que el trabajo de De Andrés «esté más marcado por los acuerdos entre administraciones que por los desacuerdos» que caracterizaron la etapa de Urquijo. Pese a que los socialistas siempre han respaldado la figura del delegado del Gobierno en Euskadi, ningún dirigente del PSE asistirá a esta toma de posesión. Aunque el consejero Iñaki Arriola, que sí irá, es también secretario general del PSE de Gipuzkoa.

Por el PP vasco, mientras, asistirá su plana mayor: el presidente Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y los tres presidentes territoriales: Borja Sémper, Antón Damborenea e Iñaki Oyarzábal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate