Diario Vasco

El PSE propone mantener el 7 de octubre como el Día de Euskadi

  • Idoia Mendia ha rechazado la proposición de ley realizada por EH Bildu para que esta fiesta sea el 3 de diciembre, una fecha que no ha sido descartada ni por el PNV ni por Podemos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, propone mantener el 7 de octubre, el aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco en 1936, como Día de Euskadi.

Las Comunidad Autónoma del País Vasco carece de una festividad propia y este año se ha celebrado el 7 de octubre al cumplirse el 80 aniversario de la formación del primer Gobierno Vasco durante la guerra civil, presidido por el lehendakari Agirre y que integraban PNV, socialistas, comunistas, republicanos y ANV, el referente histórico de la izquierda abertzale.

"En el Partido Socialista no lo vemos mal, puede ser una fecha de encuentro para todos los vascos y responde a la tradición histórica del primer Estatuto del 36 y la primera experiencia de autogobierno. Además fue muy plural con muchos grupos políticos y puede ser un buen punto de encuentro para los vascos", ha declarado Mendia a EFE.

Aunque cuando gobernó el PSE-EE fijó el Día de Euskadi en el 25 de octubre, fecha en la que se aprobó en referéndum el Estatuto de Gernika, los socialistas proponen ahora el 7 de octubre "buscando puntos de encuentro con otras formaciones".

Además, en opinión de Mendia, esta fecha es "coherente" con el Estatuto y la legalidad constitucional.

"Se habla mucho de los vascos y de Euskadi, pero como comunidad política nació en el 36 con el primer Estatuto" y la formación del Gobierno presidido por Agirre, ha sostenido.

La dirigente socialista ha rechazado la proposición de ley realizada por EH Bildu para que esta fiesta sea el 3 de diciembre, una fecha que no ha sido descartada ni por el PNV ni por Podemos.

"Ya se ha debatido en el Parlamento antes y lo hemos descartado porque es el día de otra comunidad autónoma, Navarra, y es el Día del Euskera, que debe tener su propio día. El Día de Euskadi es lo suficientemente importante como para tener un día señalado en el calendario", ha dicho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate