Diario Vasco

Foro Social inicia con 'Kalera kalera' sus reuniones para elaborar «una hoja de ruta para la vuelta a casa» de los presos de ETA

  • Durante dos meses recabará «aportaciones» de juristas, de colectivos de presos, sindicatos y organizaciones como Bagoaz, Sare y Etxerat

El Foro Social ha iniciado este jueves con 'Kalera kalera' sus reuniones con diferentes colectivos con el fin de elaborar "una hoja de ruta para la vuelta a casa" de los presos. En su IV encuentro, que celebrará los días 10 y 11 de marzo en San Sebastián y Hendaia, se profundizará en cómo 'facilitar la integración de las personas presas y huidas' y definirá "una hoja de ruta" para poner fin a la dispersión.

Una delegación del Foro Social Permanente ha visitado este jueves en Usurbil la iniciativa 'Kalera kalera', en apoyo a los derechos de los presos de ETA, y al espacio Kalera gunea, en el que exreclusos de la banda están llevando a cabo un encierro, por turnos, desde el pasado 10 de enero hasta este domingo para socializar su situación.

La delegación ha estado compuesta por Txoni Benito (Uharan); Eneko Calle (Paz con Dignidad); la abogada Amaia Izko, miembro del grupo promotor de la reflexión con juristas; y Peio Dufau (Bake Bidea).

En su visita, han presentado los objetivos del IV Foro Social que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en San Sebastián y Hendaia para profundizar en cómo 'facilitar la integración de las personas presas y huidas'.

Según han explicado, en un comunicado, desde el Foro Social Permanente en este encuentro "se pretende definir una hoja de ruta para la vuelta a casa de las personas presas y exiliadas, en base a un acuerdo en Euskal Herria, transversal e inclusivo".

Además, han señalado que ese documento deberá de estar acordado "entre la sociedad civil, las instituciones de Navarra, Iparralde y el País Vasco y los colectivos de presos y refugiados".

Asimismo, han indicado que esa "hoja de ruta" se basará "en las recomendaciones formuladas por el Foro Social en marzo 2013 y, especialmente, en las recomendaciones cuarta, quinta, sexta y séptima", ya que, a su juicio, "siguen teniendo plena vigencia".

Más encuentros

El Foro Social Permanente ha indicado que el encuentro mantenido hoy con miembros de Kalera kalera es el primero de una serie de reuniones que llevarán a cabo los dos próximos meses con el fin de recabar "aportaciones de juristas, representantes de los colectivos de presos y refugiados, sindicatos y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, como Bagoaz, Sare y Etxerat".

Por otro lado, en el encuentro de este jueves, el Foro Social Permanente y 'Kalera kalera' han analizado el documento para el debate del EPPK hecho público el pasado 26 de diciembre, al considerar que es "un instrumento válido".

Desde el Foro Social, han puesto en valor "la transparencia en el método y la virtualidad de las vías que propone", al tiempo que han destacado que el texto "profundiza en las recomendaciones del propio Foro en 2013".

Finalmente, ha subrayado que es necesario "superar la situación de bloqueo y hay nuevas condiciones para ello", porque, pese a que "la actitud de los Estados francés y español no ha variado", existe, a su juicio, "fuerza y voluntad para superar el bloqueo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate