Borrar

Oyarzábal asegura que los presos se acercarán «automáticamente» a Euskadi si ETA se desarma y desaparece

El dirigente del PP vasco acusa al PNV y a otros partidos de «hacer el caldo gordo» a la banda y a EH Bildu

europa press

Miércoles, 4 de enero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la disolución y entrega de armas por parte de ETA conllevaría, de forma "automática", la modificación de la política penitenciaria y el acercamiento de los presos de la banda a cárceles próximas a Euskadi.

Oyarzábal ha denunciado este miércoles, en una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, la actitud del PNV y del resto de partidos que "se enredan en las reivindicaciones de ETA y EH Bildu" en materias como la política penitenciaria o el desarme. Por ello, ha acusado a estas fuerzas políticas de "hacer el caldo gordo" a la banda y a la coalición soberanista.

El dirigente popular, que acaba de ser designado presidente del PP alavés, se ha referido a la política de dispersión que se aplica a los reclusos de ETA y a las condiciones en las que ésta podría ser modificada.

El pasado 31 de diciembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que, "sin pedir perdón y sin la desaparición de ETA, es imposible acercar a los presos", y aseguró que "hoy no se dan las circunstancias para que cambie la política penitenciaria".

Este miércoles, Oyarzábal ha afirmado que, "en el momento en que se disuelva (ETA), los presos se acercarán a cárceles vascas". "¿Por qué no se disuelve y entrega las armas?, ¿por qué mantiene esa amenaza?. Entregar las armas y disolverse supondría automáticamente, lo digo aquí, como representante del Partido Popular, la modificación de la política penitenciaria; y los presos se acercarían", ha asegurado.

El dirigente del PP, en todo caso, ha defendido la dispersión por considerarla una herramienta "muy acertada" que ha permitido "debilitar". Según ha dicho, a ETA --que anunció el cese definitivo de su actividad terrorista hace cinco años, aunque aún no se ha disuelto-- "se la ha derrotado porque se ha sido firme en el mantenimiento de la legalidad y el Estado de Derecho".

En la misma línea, ha subrayado que las detenciones de miembros de la banda y el mantenimiento de la política penitenciaria "ha llevado a ETA a la práctica desaparición".

Perdón y reconocimiento

Iñaki Oyarzábal ha lamentado que "buena parte" de los reclusos de ETA "se mantengan firmes, sin pedir perdón y sin reconocer el daño causado". Esto, a su juicio, "demuestra que no están dispuestos a emprender el camino de reinserción previsto en la normativa".

El dirigente del PP ha asegurado que aquellos presos "que han renunciado a la pertenencia a la banda, que se han arrepentido y han pedido perdón, están en la calle o han accedido a grados (penitenciarios) que les permiten la libertad condicional".

Respecto al desarme de la organización terrorista, ha criticado que los pasos dados hasta ahora en esta dirección por parte de ETA no han sido más que "bromas y engaños".

Según ha dicho, si la banda realmente desea entregar sus armas, sólo tiene que colocarlas en un determinado lugar y, posteriormente, avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el emplazamiento de esos arsenales. "Es muy fácil. No hay que hacer ningún otro tipo de teatro", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios