Diario Vasco

El Foro Social quiere acordar una hoja de ruta con presos, instituciones vascas y la sociedad

Nazario Oleaga, Agus Hernan, Peio Dufau, y Nekane Alzelai, durante la rueda de prensa.
Nazario Oleaga, Agus Hernan, Peio Dufau, y Nekane Alzelai, durante la rueda de prensa. / TELEPRESS
  • Celebrará unas jornadas sobre reclusos en Donostia y Hendaia el 10 y 11 de marzo

El Foro Social Permanente, organismo que quiere impulsar un proceso de paz en Euskadi, ha anunciado en Bilbao que su objetivo es "definir los contenidos y acordar una hoja de ruta entre la sociedad civil, las instituciones de Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca y los colectivos de presos y refugiados para conseguir su vuelta a casa".

Con este motivo, han anunciado la celebración de un Foro Social en Donostia y Hendaia para los próximos 10 y 11 de marzo. En esa reunión, de la que suelen salir aportaciones tenidas en cuenta tanto por ETA como por los internos, se recabarán las aportaciones de los encarcelados. Para ello, el Foro Social Permanente pedirá una reunión con los portavoces del EPPK, para lo que solicitarán al juez una visita a Francia. En este sentido, consideran un instrumento válido el documento para el debate hecho público por el colectivo de reclusos el pasado 26 de diciembre.

En el acto en Bilbao, en el que han intervenido miembros del foro como Agus Hernán, el abogado Nazario Oleaga, Nekane Alzelai o Peio Dufau, han recordado la vigencia de las doce recomendaciones de 2013, entre ellas la necesidad una "justicia transicional" para los presos, y de que los reclusos hagan un "reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación". Por otra parte, el Foro Social Permanente ha confiado en que ETA avance en este año hacia el desarme.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate