Diario Vasco

Retiran un simulador de la voz del lehendakari que fue utilizado para bromas navideñas

Urkullu adelantó su discurso de año nuevo a mediodía.
Urkullu adelantó su discurso de año nuevo a mediodía.
  • Varios mensajes de audio que parodiaban su discurso de fin de año se hicieron virales por culpa de la filtración de un trabajo de investigación

Iñigo Urkullu no solo felicitó el año nuevo por ETB. En los grupos de whatsapp de amigos y compañeros de trabajo varios mensajes de audio causaron bastante furor. El lehendakari comenzaba con lo que parecía un extracto de su discurso navideño, con tono sobrio y contenido, pero pronto cambiaba totalmente de registro. Las bromas no estaban hechas por un buen imitador sino por un simulador de voz creado en un laboratorio de investigación de la UPV. El dispositivo fue retirado ayer para evitar más confusiones o bromas.

El Gobierno vasco se puso en contacto con la Universidad Pública Vasca tras tener conocimiento de que estos audios se habían vuelto virales. En uno de ellos, el propio lehendakari invitaba a «follar» y decía expresiones como «gora Euskadi askatuta». Por considerarlo inconveniente, la UPV decidió retirar la aplicación con la que se reproducía la voz de Urkullu parodiando su discurso de fin de año. De hecho, el simulador «no estaba a disposición pública y no se creó con esa intención», tal y como explican fuentes de la universidad.

«El audio se convirtió en viral por culpa de una filtración. Es un proyecto de un grupo de investigación de la universidad y no había ninguna intención de que alguien lo utilizara con este fin», lamentaban ayer en la UPV. Al parecer, algún miembro de la investigación envió un enlace del proyecto a una tercera persona y acabó perdiendo el control sobre el simulador. Lo confirmaban poco después de que la aplicación fuese retirada y volviese a ser un producto de exclusivo uso privado.

Sin cuestionar su uso ni el fin con el que realmente fue creado este simulador, el Gobierno vasco pidió su retirada para evitar que se pudiese seguir suplantando su identidad o la de otros personajes públicos.

El simulador se trata de un trabajo realizado por Aholab, un banco de voces que tiene como objetivo ayudar a personas con alguna discapacidad en el habla. ZureTTS es un conversor de texto que reproduce un tiembre determinado. De esta manera, cada persona que lo necesite puede tener un simulador con un color de voz característico para que tenga una mayor personalidad. La fidelidad de la aplicación fue clave para que alguien decidiera crear las bromas con el discurso de Urkullu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate