Borrar
Bingen Zupiria, Alfredo Retortillo, Jon Darpón, Cristina Uriarte y Pedro Azpiazu, en el Parlamento.
Los once consejeros de Urkullu comparecerán en el Parlamento antes de que finalice enero
EL CALENDARIO

Los once consejeros de Urkullu comparecerán en el Parlamento antes de que finalice enero

Los integrantes del Gobierno Vasco aprovecharán la habilitación de la segunda quincena para acudir a las comisiones

Miguel Villameriel

Martes, 27 de diciembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La habilitación de la segunda quincena de enero en el Parlamento Vasco va a permitir que los once consejeros del Gobierno Vasco comparezcan en ese periodo ante sus respectivas comisiones, lo que permitirá agilizar la actividad parlamentaria a partir de febrero. El Ejecutivo de Urkullu y la Cámara vasca están a punto de cerrar un calendario de comparecencias que se iniciará el lunes 16 de enero y finalizará el día 31, último del mes. Este ritmo de una comisión por cada día laborable permitirá exprimir al máximo las dos semanas que se han habilitado.

  • Comisiones.

  • Las comparecencias de los consejeros en comisión parlamentaria tendrán lugar desde el lunes 16 de enero hasta el martes 31 de enero.

  • Primer pleno del año.

  • El jueves 26 de enero se celebrará el primer pleno ordinario de 2017.

  • El pleno de control, en febrero.

  • El primer pleno de control de la legislatura tendrá lugar el viernes 3 de febrero.

Cada vez que se configura un nuevo Gobierno Vasco, los consejeros solicita su comparecencia en la comisión parlamentaria que se corresponde con su departamento, a fin de exponer las líneas maestras de su consejería para la legislatura que empieza. Se trata de una fórmula más para que la Cámara pueda ejercer su labor de control al Gobierno. En este caso, teniendo en cuenta que el Ejecutivo se constituyó a finales de noviembre y que el Parlamento cesa su actividad durante las fechas navideñas y es inhábil en enero -según decreta su reglamento-, existía el riesgo de que las comparecencias no empezaran hasta febrero, lo que a su vez retrasaría toda la actividad legislativa. Este peligro se evitó gracias a la habilitación de la segunda quincena de enero, que fue respaldada por unanimidad por la junta de portavoces a propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La habilitación permite que en esas dos semanas se celebren plenos ordinarios y de control, así como comisiones, aunque en la práctica las comisiones van a monopolizar ese periodo. Sólo está previsto que se celebre un pleno ordinario, el jueves 26 de enero, mientras que el primer pleno de control de la legislatura se pospone hasta el 3 de febrero. El último de la anterior legislatura tuvo lugar en junio, antes de la disolución de la Cámara por las elecciones autonómicas, por lo que el Parlamento sumará siete meses sin celebrar un pleno de control al Gobierno.

En el calendario provisional que manejan estos días el Gobierno Vasco y el Parlamento se prevé que las comparecencias de consejeros arranquen el día 16 de enero. El encargado de estrenarlas podría ser el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Un día después llegaría el turno de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El miércoles 18 comparecería Beatriz Artolazabal, que ostenta la cartera de Empleo y Políticas Sociales. El jueves se estrenaría el primer consejero socialista del Ejecutivo, Iñaki Arriola, de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. El viernes podría comparecer el titular de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Hasta el día 31

La segunda semana habilitada la estrenaría en comisión la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el martes llegaría el turno del titular de Salud, Jon Darpón. El miércoles comparecería el consejero socialista Alfredo Retortillo, de Turismo, Comercio y Consumo. El jueves 26 no habrá ninguna comisión, ya que se celebrará el primer pleno ordinario del año 2017. El viernes se baraja la comparecencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Los dos consejeros restantes aprovecharán los dos últimos días de enero -lunes 30 y martes 31- para concluir con las comparecencias. Según el calendario provisional, el lunes podría pasar por comisión la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, mientras que el martes cerraría las comparecencias la titular de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José.

El final de las comparecencias permitirá que la Cámara empiece a trabajar al máximo en febrero. Los parlamentarios han registrado ya dos proposiciones de ley, 56 proposiciones no de ley, 6 interpelaciones y 9 preguntas para respuesta en pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios