Borrar

El fiscal pide dos años de cárcel por amenazas a la hermana de Inaxio Uria

Antxon Guinea será juzgado el martes en la Audiencia Nacional acusado de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

agencias

Domingo, 11 de diciembre 2016, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal solicita dos años de cárcel para Antxon Guinea Lasurtegi por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Los hechos, que se juzgarán el martes en la Audiencia Nacional, ocurrieron el 24 de mayo del pasado año cuando la hermana del empresario Inaxio Uría, asesinado por ETA en Azpeitia en diciembre de 2008, recibió un mensaje amenazante en su teléfono móvil.

El mensaje, según figura en el escrito de conclusiones del Ministerio Público, contenía una fotografía con el anagrama de ETA, es decir, un hacha y una serpiente enrollada en su mango.

"Como consecuencia de recibir esa imagen, la persona que lo recibió se sintió amenazada", añade el escrito del fiscal, que pide dos años de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al igual que la inhabilitación absoluta por nueve años.

Guinea fue detenido en octubre de 2014 por agentes de la Guardia Civil en Lasarte-Oria estos hechos. La Audiencia Nacional le condenó en 1999 a 10 años de cárcel como miembro del comando 'Txomin Iturbe', por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Guinea fue detenido en Lasarte-Oria en enero de 1997, por orden de la Audiencia Nacional, por su presunta relación con Luis Gastón Arrieta y José María Arrieta Echeveste, acusados de facilitar información para la comisión de atentados en Guipúzcoa y Navarra durante los años 1993 y 1994.

Se le atribuyen varios atentados con explosivos y la realización de vigilancias sobre algunas personas que posteriormente fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios