Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación ayer en Bilbao de la manifestación del 14 de enero por los derechos de los presos.
Sare llama a partidos e instituciones a la gran marcha por los presos en Bilbao

Sare llama a partidos e instituciones a la gran marcha por los presos en Bilbao

Convoca la multitudinaria manifestación para el 14 de enero y pide a la sociedad un impulso en favor de los enfermos y contra la dispersión

DV Y AGENCIAS

Martes, 6 de diciembre 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red ciudadana Sare presentó ayer la multitudinaria manifestación de inicio de año en favor de los derechos de los presos de ETA, que se celebrará el sábado 14 de enero en Bilbao. Sare apeló ayer a la sociedad, partidos e instituciones a dar un impulso para conseguir que se «respeten los derechos humanos» de los reclusos, para «avanzar en la resolución del conflicto y lograr un escenario de paz justa y definitiva». En la rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, las portavoces Ainhoa Azkarate y Arantza Aldezabal emplazaron además a agentes políticos, sociales y sindicales, así como a las instituciones vascas, a sumarse a la marcha. Sare quiere, de hecho, ensanchar la participación a sectores que vayan más allá de la izquierda aber-tzale, algo que ya comenzó a lograr el pasado año. En el vídeo de presentación de esta edición, por ejemplo, aparece la exconsejera vasca del PSE-EE, Gemma Zabaleta, junto a otros impulsores como el trikitilari Kepa Junkera.

«Levantar el dedo»

Sare reiteró que desde sus inicios «está uniendo a diferentes sensibilidades» y subrayó que «una amplia mayoría es la que demanda el respeto de los derechos de los presos y quiere ser partícipe en este recorrido que más pronto que tarde desembocará en un logro colectivo».

De este modo, sus dos portavoces apostaron por ofrecer el día 14 en Bilbao una «imagen de fortaleza de una sociedad que ha decidido subir al unísono el dedo, de subir el nivel de implicación, de dar un paso adelante hasta conseguir el impulso necesario para conseguir el respeto de los derechos humanos de los presas, el avance en la resolución del conflicto, para la consecución de un escenario de paz justa y definitiva». «Que vean desde Madrid, París y Bruselas que aquí hay un pueblo en favor de los derechos humanos. Sensibilidades que están dispuestas a levantar el dedo y decir todos juntos 'yo denuncio'», añadieron en alusión al lema de este año. El final de la dispersión y la libertad de la decena de presos enfermos serán las dos principales demandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios