Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Andueza, Mendia, Ares y Arriola, ayer en la casa del pueblo de Eibar.
Mendia justifica la entrada al Gobierno porque el PSE-EE no es «antisistema»

Mendia justifica la entrada al Gobierno porque el PSE-EE no es «antisistema»

La líder del partido acude a la presentación del centenario de la casa del pueblo de Eibar y de los 120 años de la agrupación socialista de la villa armera

ALBERTO ECHALUCE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se defendió ayer de las críticas de otros partidos de izquierda, como Elkarrekin Podemos, por su entrada en el Gobierno Vasco junto al PNV. Mendia justificó el bipartito en que los socialistas «no son una izquierda antisistema, sino transformadora», ni una «izquierda de utopías pintadas en la pared, sino realista y útil a la gente». Lo dijo ayer tarde en Eibar, donde el PSE-EE presentó los actos conmemorativos del centenario de la casa del pueblo de la localidad armera, así como el 120 aniversario de la agrupación socialista.

Ante una nutrida presencia de cargos y militantes socialistas, la secretaria general del PSE-EE apuntó que «somos herederos de una gran tradición, de una larga lucha por la igualdad y la dignidad de todos los hombres y mujeres. Pero, sobre todo, seguimos teniendo la fuerza y la capacidad para seguir peleando otros cien años y mucho más».

Mendia recordó que «en momentos cruciales de nuestra historia, los socialistas teníamos que dar un paso al frente porque el país lo necesitaba y la gente lo necesitaba». En ello justificó el «acuerdo político» sobre el que sustentarán el gobierno de coalición en Euskadi durante los próximos cuatro años. Todo ello, con el objetivo, según la responsable socialista, de «asumir responsabilidades de gobierno en un momento en el que la sociedad vasca más lo necesitaba», evocando también los anteriores pactos transversales de los años ochenta y noventa.

En este sentido, avanzó aspectos que piensan impulsar en el seno del Gobierno Vasco, como la defensa de los servicios públicos, «con reformas que vayan en la buena dirección». También mostró la necesidad de crear «empleo de calidad, con una apuesta seria por los planes comarcales, por el diálogo social y la formación de trabajadores y de desempleados». Igualmente, piensa apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que trabajarán por «impulsar la incorporación plena a la mujer al mercado de trabajo».

Pobreza energética

Para Mendia, «Euskadi necesita que luchemos contra la pobreza energética y desarrollemos el derecho a la vivienda, que los socialistas hemos conquistado desde la oposición. Euskadi necesita unas políticas sociales y reformistas, que sólo con los socialistas en el Gobierno van a ser posibles».

En un acto como la presentación de dichas efemérides no quiso pasar por alto aspectos históricos de su partido. «Dos han sido tradicionalmente los grandes focos del socialismo en Euskadi; la Margen Izquierda, la Zona Minera y Bilbao, por un lado y Eibar, por otro». Por ello, la líder del PSE-EE quiso remarcar la lucha por la libertad que llevaron a cabo los militantes socialistas. «Libertad frente a los dos totalitarismos que sufrimos en Euskadi y en España en el pasado siglo XX: el de Franco, primero; y el de ETA, después. Libertad para que cada uno pueda elegir su propia vida, sin que los poderes públicos te obliguen a ser de una determinada forma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios