Urkullu aspira a una consulta legal en esta legislatura

Urkullu aspira a una consulta legal en esta legislatura

El Lehendakari dice que el pacto con el PSE no es un «freno» al derecho a decidir y espera que se refleje «en hechos» la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas

EUROPA PRESS

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a que en esta legislatura se pueda celebrar en Euskadi "una consulta legal y pactada", y ha asegurado que el acuerdo PNV-PSE no es "un freno al derecho a decidir". Además espera que se refleje "en hechos" la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas y ha considerado que, en una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será esencial "la defensa del autogobierno".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que el pacto de coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas no supone, "en absoluto, un freno al derecho a decidir". En este sentido, ha señalado que ambas formaciones tienen "libertad para defender sus propios principios y postulados" en el Parlamento vasco.

En todo caso, ha defendido que se logre una consulta "legal y pactada", algo que aspira a que pueda se produzca en esta legislatura, pero ha apuntado que, antes, en Euskadi hay que alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre la actualización del autogobierno.

A su juicio, será a partir de entonces cuando se estudie "cómo formular eso de cara a un pacto en el Estado". "Es posible que haya una consulta legal y pactada, tenemos referencias en el entorno próximo, como por ejemplo, Escocia", ha indicado.

Recursos

El lehendakari se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras.

A su juicio, "es positivo escuchar este tono y el contenido, pero, luego, hay que verlo en hechos concretos". En este sentido, ha recordado "el ejercicio de recentralización con una inusitada fuerza" que ha realizado el Gobierno del PP "con recursos". "Desde el año 2015 hemos asistido a casi una media de un recurso al mes", ha añadido, para cifrarlos en una treintena.

Por ello, cree que con el Ejecutivo de Rajoy hay que abordar "el modelo de Estado, el respeto al autogobierno y el planteamiento que pueda hacer en orden a los recursos que había presentado". Además, ha destacado que se debe proceder a una actualización del autogobierno y se deben completar las más de 30 transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika".

Rajoy

«Inadmisible» equiparar a la Ertzaintza con ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "éticamente y políticamente inadmisible, equiparar una organización terrorista con una Policía integral como la Ertzaintza que, además de otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ha sufrido en sus carnes una voluntad de matar que ha tenido ETA". "No se puede equiparar a aquel que tiene un objetivo, una voluntad y una estrategia de matar, de acabar con las personas, con lo que haya podido ser alguna actuación policial", ha insistido.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones que realizó el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que pidió autocrítica del pasado al PNV. El lehendakari aseguró que, "cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, y la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia y la Ertzaintza".

"La Ertzaintza ha cometido errores fatales -ha continuado-. Hace cuatro años me signifiqué por lo que era el reconocimiento ante hechos que nunca debieron de haber ocurrido (en referencia a la muerte por un pelotazo de goma del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas), pero no estoy en nada de acuerdo con la equiparación que Arnaldo Otegi. Hay que saber si (la Ertzaintza) ha matado, cómo ha matado, si es que ha matado por voluntad o por reacción, o por un error". "No voy a entrar en esas disquisiciones, pero me parece éticamente y políticamente inadmisible, equiparar una organización terrorista con una Policía integral como la Ertzaintza", ha indicado.

Respecto al caso Cabacas, Urkullu ha insistido en su deseo de que se celebre un juicio: "Desde el principio, además de la autocrítica en relación a la Ertzaintza y a errores que pudieron cometerse, también he reivindicado la pronta resolución judicial y somos los más interesados en que esta cuestión se aclare judicialmente y cuanto antes mejor".

Desarme de ETA

Iñigo Urkullu ha recordado que en diciembre de 2014 el Gobierno vasco presentó un plan para el desarme de ETA, "se lo ha ofrecido al Gobierno español" y lo puso "en conocimiento del Gobierno francés y de las propias formaciones políticas". "Y supongo que, de manera indirecta, habrá llegado también a ETA porque en alguno de los comunicados últimamente también ha hecho referencia", ha señalado.

A su juicio, el desarme "completo y verificable" de la banda "es un elemento capital para el final ordenado de la violencia". "Lo tiene que hacer cuanto antes porque está perdiendo el tiempo absolutamente", ha afirmado. En este sentido, ha apuntado que su Gobierno "está comprometido, ya sea con los Gobiernos de los Estados español y francés o con agentes sociales o internacionales, en colaborar, en coadyuvar, en ayudar porque es una de las prioridades" para la consolidación de la convivencia "de manera normalizada en Euskadi".

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que, cuando fue reelegido el jueves de la pasada semana Lehendakari en el Parlamento vasco, mantuvo una conversación "de cortesía política" con Mariano Rajoy, pero no quedaron en ninguna fecha para hablar de cuestiones relacionadas a Euskadi.

"Tampoco hemos hecho el planteamiento de tener que vernos. Pero eso viene de suyo. Yo creo que entre responsables políticos institucionales lo lógico es que haya un diálogo, cosa que nos debería caracterizar en el futuro, a diferencia de lo que han sido los pasados cinco años", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho que "ojala" se produzca una llamada de Rajoy porque tienen "muchos temas de los que hablar" y el presidente del Gobierno central "los conoce perfectamente". En este sentido, ha apuntado que las cuestiones sobre los que hay que "avanzar con hechos concretos" están concretados en la 'agenda vasca' que ha defendido el PNV.

Presupuestos

Urkullu cree que hay "muchas posibilidades de concordancia" con los partidos de la oposición para concretar los próximos Presupuestos vascos y ha apuntado que, a la hora de ver "con quién puede encontrarse" su Gobierno, debe prevalecer "el principio de realismo" para que "la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada".

"Creo que hay disposición al diálogo, que es básico, y creo que, en lo que ha sido el contraste que he podido hacer de los planteamientos que unas y otras formaciones hacen sobre los diez ejes posibles de acuerdo que el PNV ofreció al resto de formaciones políticas, hay muchas posibilidades de concordancia que puedan tener también su concreción en un proyecto de Presupuestos", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que esta abierto a la relación con todas las formaciones políticas. "Nosotros tendremos que elaborar un anteproyecto de Presupuestos, aprobarlo en el Consejo de Gobierno, remitirlo al Parlamento y ver que posibilidades de acuerdo hay con las otras formaciones políticas", ha indicado.

Realismo

El Lehendakari ha explicado que, "desde un principio de realismo", que él ha reclamado "permanentemente en todos los órdenes de la acción política", particularmente en la proyección en los Presupuestos, tendrán que ver con quien puede "encontrarse" el Ejecutivo, siempre que "la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada".

"Los partidos políticos que puedan moverse en esos parámetros de viabilidad económico-presupuestaria, de lo que puedan ser sus deseos o de lo que sea la sostenibilidad de las ideas que se puedan querer plasmar en un proyecto de presupuestos, veremos con quién podemos encontrarnos", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha dicho que espera que dentro de cuatro años la palabra "avance" sea la palabra que defina esta legislatura. En este sentido, ha apostado por avanzar "en la cohesión social, el desarrollo económico, el bienestar de las personas, el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, en la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, y en la aspiración a un nuevo marco de actualización del autogobierno".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos