Diario Vasco

El Tribunal Superior avala la formación de los ertzainas en prácticas de la 25º promoción

El Tribunal Superior avala la formación de los ertzainas en prácticas de la 25º promoción
  • Rechaza un recurso de la Abogacía del Estado que pretendía paralizar sus prácticas hasta que haya una sentencia definitiva

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado contra el auto de ese mismo tribunal que impedía ejecutar la sentencia que declara ilegal la Oferta Pública de Empleo de la 25 promoción de la Ertzaintza, cuyos integrantes están ya en la calle de prácticas desde julio.

Un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco, fechado el 18 de noviembre y hecho público hoy, ha vuelto a rechazar la pretensión del Estado de paralizar que los ertzainas en prácticas continúen su formación hasta que haya una sentencia definitiva.

Con ese objetivo, la Abogacía del Estado presentó un recurso de reposición contra el auto del TSJPV del 6 de octubre en el que se acordaba no atender el requerimiento del Estado para que se ejecutara la sentencia de ilegalidad de la OPE, dictada por el propio TSJPV el pasado mes de julio, para completar la plantilla de la Policía Vasca.

Entonces, la Sala explicó que paralizar la formación de los agentes «generaría perjuicios de difícil reparación» en el servicio público de la Ertzaintza, y resolvió que continuaran sus prácticas hasta que hubiera una resolución firme sobre el asunto.

La Administración del Estado ha tratado de rebatir ese argumento asegurando que «no puede considerarse un perjuicio de difícil reparación que no se consiga alcanzar el objetivo numérico de 8.000 efectivos» en la Ertzaintza y añade que «la seguridad pública en Euskadi no solo su presta por la policía del País Vasco, sino por la policía local y por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Además, cuestiona que vaya a causar perjuicio «el cese en la prestación de servicios de un 8 % de la plantilla real» de la Ertzaintza y afirma que «pueden verse suplidos por otras medidas» como la «reorganización de efectivos».

La Abogada del Estado recuerda que «las restricciones han afectado a todos los colectivos y Administraciones» en aras a lograr la contención del déficit público.

Sin embargo, el TSJPV ha rechazado esos argumentos y ha desestimado el recurso asegurando que la Comunidad Autónoma vasca «ha cumplido con sus obligaciones de reducción del déficit público» y aunque la convocatoria de la OPE haya incumplido la Ley de Presupuestos Generales del Estado, «no se puede constatar que haya tenido incidencia en la contención del déficit».

En segundo lugar, la Sala aduce razones de seguridad ciudadana en el servicio que presta la Ertzaintza, y en tercer lugar argumenta los intereses privados de las «254 personas que participaron en la convocatoria, que superaron el proceso de oposición y que se encuentran de funcionarios en prácticas».

A su entender, interrumpir el proceso selectivo de agentes «produciría daños en los intereses de esos funcionarios en prácticas respecto a sus proyectos vitales, que resultan difícilmente valorables».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate