Diario Vasco

El PSOE pide en el Congreso una subcomisión para estudiar la reforma constitucional

  • Los socialistas, Ciudadanos y Podemos exigen al Gobierno que abra el debate sobre una modificación de la Carta Magna que aborde el modelo territorial

El debate sobre la reforma de la Constitución es ya ineludible. Al margen de que los trabajos desemboquen en una modificación real de la Carta Magna, el PSOE ha dado el primer paso para que el Congreso comience a estudiar posibles cambios. Los socialistas anuncian que presentarán una iniciativa para la creación de una subcomisión que aborde este asunto. “Este puede ser el gran proyecto político compartido por todos en esta legislatura”, ha defendido el portavoz del partido en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara.

No es la única formación que reivindica la actualización del texto en su 38º aniversario. Ciudadanos y Podemos han reclamado una respuesta del Ejecutivo en la comparecencia en la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trazado las líneas maestras de la acción del Gobierno para esta legislatura.

A la espera de una respuesta, fuentes populares no se oponen a que se plantee el debate, aunque se muestran escépticos sobre la posibilidad de alcanzar un consenso amplio que ponga al día la Constitución. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado al Ejecutivo que constituir una mesa de trabajo forma parte del pacto de investidura. “Vamos a poner fecha y calendario”, ha demandado el representante de la formación liberal. A su juicio, es el momento de fijar las competencias correspondientes a cada administración, así como establecer los principios de la financiación autonómica.

Desde Unidos Podemos, Xavier Domènech también ha instado al Gobierno a aceptar el diálogo. A su juicio debe reconocerse el estado plurinacional y blindar los derechos sociales en la Carta Magna.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate