Diario Vasco

La dirección de Otegi y la ponencia de Sortu reciben un apoyo de más del 91%

La dirección de Otegi y la ponencia de Sortu reciben un apoyo de más del 91%
  • La formación de la izquierda abertzale valora positivamente la participación, de un 71% de los inscritos, entre ellos 147 presos

Tras el recuento definitivo, Sortu elevó el apoyo a su equipo de dirección, encabezado por Arnaldo Otegi, hasta un 95% de los votos de las bases en el proceso interno. La formación de la izquierda abertzale, que el domingo difundió el dato del 86% en una primera estimación, precisó que el ajuste se debe a que solo pudieron votar a la nueva ejecutiva las personas que previamente habían apoyado la ponencia estratégica Zohardia, que superó también con nota (91,15%) el examen de la militancia. El equipo de dirección iba incluido en la ponencia y se votó en una fase posterior, explicaron desde Sortu. La candidatura oficial fue la única que se presentó.

En cualquier caso, el amplio apoyo a la línea de actuación como a los futuros dirigentes ha sido valorado positivamente por el partido independentista. La alta participación, de un 71%, también es destacada por Sortu. Un total de 4.588 personas, sobre un censo de inscritos de 6.424, han votado. De ellos, 147 son presos, más de un 41% de los 355 integrantes del colectivo oficial, que tienen grandes dificultades para participar en este tipo de procesos debido a su situación de dispersión. Sortu seguirá recibiendo inscripciones de reclusos interesados hasta el sábado 21 de enero, fecha del cónclave final.

La formación independentista considera superado el reto de las primarias, un proceso «nuevo y renovador» en el que los 6.424 acreditados han podido votar hasta el pasado sábado a medianoche en asambleas o través de internet.

La ponencia Zohardia, que actualiza la estrategia de 2009, cuando se produjo el giro a vías exclusivamente pacíficas, fue aprobada por más de nueve de cada diez militantes. solo cosechó un 3,27% de 'noes', por un 5,58% de votos en blanco. El documento recalca la necesidad de construir un proceso soberanista hacia la independencia y el Estado vasco propio y confederal de la mano de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Las personas que apoyaron la ponencia tuvieron la oportunidad, además, de pronunciarse sobre uno de sus puntos principales: el equipo de dirección. Y el nuevo grupo, capitaneado por Arnaldo Otegi como secretario general, recibió 3.938 votos (95,05%), por solo 62 papeletas en contra (1,5%) y 143 blancos (3,45%). Junto a Otegi, forman la ejecutiva dirigentes como Arkaitz Rodríguez, portavoz del grupo de transición y que ejercerá de principal cara pública, como responsable nacional de Acción Política. Otros nombres clave son los de Sonia Jacinto (organización) o Pello Otxandiano (acción social). Este equipo logró un amplio respaldo en todos los territorios, sobre todo Gipuzkoa e Iparralde, con más del 97%.

Las direcciones territoriales también alcanzaron unos amplísimos apoyos. En el caso de Gipuzkoa, con su líder Haimar Altuna al frente, obtuvo el 92,83%, mientras en Navarra, Miren Zabaleta logró un 95,79% de respaldo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate