Diario Vasco

La exconsejera Ana Agirre sale del Ejecutivo tras el reajuste por la entrada del PSE

  • El consejo de gobierno aprobó ayer once ceses y nombramientos de cargos públicos adscritos a las carteras socialistas

El primer consejo de gobierno aprobó ayer once nombramientos y sus respectivos ceses que se corresponden con el cambio de estructura del Ejecutivo tras la entrada del PSE, que cuenta con tres consejerías. La salida más destacada, por su larga trayectoria, es la de Ana Agirre como viceconsejera de Justicia, ya que llegó a ser consejera de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Ibarretxe. Será sustituida por Miren Gallastegui. Fuentes del PSE destacaron ayer que los once nombramientos de sus consejerías han sido cubiertos con «personas con experiencia y peso». Muchos de ellos estuvieron en el Ejecutivo de Patxi López. El PNV, por su parte, anunciará sus nuevos nombramientos en los próximos días.

Otros cambios en el Departamento de Trabajo y Justicia que dirige la socialista María Jesús San José se producirán en la dirección de Administración de Justicia, adonde llega Amparo López, que fue directora de Tráfico hace dos legislaturas. Dolores de Juan se hará cargo de la dirección de Justicia. Elena Pérez, que fue viceconsejera de Administración, llega a la dirección de Trabajo y Seguridad Social. La dirección general de Osalan (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), recaerá en Alberto Alonso, que proviene de UGT y es miembro de la ejecutiva del PSE. Jon Azkue, que aún no ha sido nombrado, será viceconsejero de Justicia como adelantó este periódico, mientras que el exparlamentario Mikel Unzalu ejercerá de jefe de gabinete.

En el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige Iñaki Arriola, María Elena Moreno será la viceconsejera de Medio Ambiente. Pedro Javier Jáuregui será el viceconsejero de Vivienda. La dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda será para Mario Yoldi. Por su parte, Paloma Usatorre se hará cargo de la dirección de Servicios.

En el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que encabeza Alfredo Retortillo, la viceconsejería de Comercio y Turismo será para Isabel Muela, que fue directora de Turismo en el Gobierno de López. La dirección de Turismo recaerá en Maider Echevarría.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate