Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo

Elorza insta a la gestora del PSOE a convocar primarias a finales de enero

El diputado y exacalde de San Sebastián considera que el PSOE está en una etapa de cierta «anormalidad democrática» y que el tiempo de la gestora acabó

EFE

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha instado a la gestora del partido a que convoque congreso y primarias y ha considerado que éstas deberían celebrarse a finales de enero porque "no hay razones objetivas para retrasarlas".

De este modo se ha pronunciado Elorza en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una charla-coloquio en Talavera de la Reina (Toledo) con el título "Vida parlamentaria y democracia participativa", organizada por Izquierda Socialista de Talavera y Comarca.

El diputado ha destacado que el PSOE está en una etapa de cierta "anormalidad democrática" y que el tiempo de la gestora acabó, por lo que ha confiado en que convoque "lo antes posible", vía Comité Federal, un congreso y primarias para elegir al secretario general.

"Si se quiere justificar el retraso porque previamente haya que debatir sobre las derrotas electorales, hágase para sacar conclusiones", ha señalado Elorza, para quien las propias primarias son ya "una oportunidad para celebrar un gran debate ideológico y político sobre el modelo de partido y el modelo territorial para España".

En su opinión, "no hay justificación para posponerlas", aunque tiene dudas de si alguien estará pretendiendo "pasarlas por alto". "Primarias hay que hacer y hay que hacerlas pronto, por tanto, que a nadie se le pase por la cabeza hacer trampa", ha advertido el diputado socialista.

También ha resaltado la importancia de fortalecer la unidad del PSOE, a pesar de las diferencias, y ha reivindicado la necesidad de que la militancia recupere "la voz y la palabra" y de que sean los militantes quienes tomen decisiones.

"Queremos dialogar con la militancia de Talavera para explicarles que el partido está en un momento decisivo, con una pérdida importante de credibilidad, y que sacarlo adelante y reconstruirlo es un esfuerzo colectivo", ha aseverado.

Elorza, que ha estado acompañado por la también diputada del PSOE Zaida Cantera, ha afirmado que explicarán a los militantes por qué votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, a la vez que intentarán infundirles ánimo porque "en esta operación de recuperar la unidad del partido nadie sobra".

Por su parte, Cantera ha agregado que toca debatir cuál es la estructura, imagen, principios e idea de partido que se quiere transmitir para reconectar con la sociedad y con las demandas que plantea y lograr que los votantes vuelvan a depositar su confianza en el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios