Diario Vasco

PNV y PSE solicitan en el Parlamento la constitución de las ponencias de Convivencia y Autogobierno

  • Ambos grupos registraron el viernes en la Cámara sendas proposiciones no de ley que hoy han sido tramitadas por la Mesa

Los grupos parlamentarios de PNV y PSE han registrado en el Parlamento Vasco dos iniciativas para la creación de las ponencias que deben estudiar la actualización del Autogobierno de Euskadi y la Memoria y la Convivencia, cumpliendo de esta forma dos de los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición que firmaron la semana pasada. La Mesa de la Cámara, reunida esta mañana, ha dado trámite a las dos proposiciones no de ley para su posterior debate en pleno.

Ambas grupos parlamentarios consideran que "todos los partidos están emplazados a propiciar espacios de diálogo y entendimiento que permitan, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de proyectos, la construcción de amplios consensos". En este sentido, ven en el Parlamento Vasco y en estas dos ponencias "los instrumentos propicios para llevarnos a ese escenario de acuerdo". Jeltzales y socialistas reconocen que las materias objeto de debate son de tal trascendencia que será necesario "mucho trabajo, mucha cintura política y mucho diálogo".

Con la admisión a trámite de las dos proposiciones no de ley, el Parlamento Vasco abre la vía para que puedan someterse a la consideración del pleno de la Cámara. No será hasta el próximo período de sesiones cuando ambas iniciativas puedan ser debatidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate