Diario Vasco

El Gobierno Vasco empieza a trabajar con los Presupuestos como primer objetivo

Urkullu con sus once consejeros
Urkullu con sus once consejeros
  • El lehendakari y los once consejeros del Ejecutivo de coalición PNV-PSE han celebrado su primer consejo de gobierno

El nuevo Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE ha celebrado este martes su primer consejo de gobierno, en el que se ha fijado la elaboración de los Presupuestos de 2017 como la prioridad para las primeras semanas de mandato. El Ejecutivo de Urkullu quiere que el proyecto de las cuentas vascas esté listo para los primeros meses del próximo año.

Tras el primer consejo de gobierno del nuevo Ejecutivo, ha comparecido ante los medios su portavoz, Josu Erkoreka, quien repite en esta función, para informar de los primeros acuerdos adoptados. Ha señalado que Urkullu ha encargado como "como tarea prioritaria" la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2017 con las directrices técnicas y económicas elaboradas por el anterior Ejecutivo, encabezado en solitario por el PNV.

Erkoreka ha explicado que el objetivo es que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presente el proyecto en los primeros meses de 2017 y que la referencia para elaborar el Presupuesto será lo establecido por el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre.

En aquella reunión se constató que las haciendas vascas no cumplirán con las previsiones de recaudación calculadas para este año y los ingresos serán de 13.025 millones de euros, 473 menos de lo previsto inicialmente, aunque se indicó que ello no conllevará recortes por parte del Gobierno Vasco ni de ninguna de las tres diputaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate