Diario Vasco

El PNV afirma que, «por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo»

El PNV dice que «por primera vez» hay una voluntad del Gobierno de «proceder a un deshielo»
  • El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, destaca que para reconocer a Euskadi como nación «no se tiene que romper España ni saltar el Estado por los aires»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo" con los jeltzales, y espera que esto se concrete, de forma pública, en ciertos "gestos" como convocar la Comisión Mixta del Cupo o solucionar los recursos interpuestos por el Gobierno del PP a las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

Además, ha asegurado que a su partido le gustaría que Euskadi pudiera estar "al mismo nivel que los demás en una Europa más unida", pero, mientras, es "realista", y pretende que haya un reconocimiento de Euskadi como "nación". "Y con esto, ni se tiene que romper España ni saltar el Estado por los aires", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Antena3, Esteban ha reconocido que, aunque "todavía no visiblemente, pero sí ha habido algunos acercamientos, gestos en diversos temas" por parte del Gobierno, "queriendo dar a entender que quieren tener otro tipo de actitud". "Ya veremos", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que "es verdad que en los últimos días no ha habido reuniones, pero en la misma actividad parlamentaria uno puede encontrarse con gente, y ha habido alguna llamada". "Es cierto que la vicepresidenta tiene que llevar esa relación con las autonomías y ahí tiene dos temas importantes, el tema de Cataluña y el de Euskadi", ha añadido.

El Concierto

A su juicio, lo que han visto "hasta ahora hacia dentro dando determinada información, seguramente se pueda trasladar afuera". "Estoy pensando en cosas que no se han hecho desde hace mucho tiempo que lo dice la Ley. Por ejemplo, nosotros, al tener Concierto Económico, no tenemos que estar incluidos en el sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nosotros no tenemos que ir allí a todo el tema del déficit, pero tiene que reunirse la Comisión Mixta del Cupo y espero que se produzca de alguna manera", ha dicho.

Por ello, espera que el ministro Cristóbal Montoro se encuentre con el nuevo consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Además, ha dicho que "hay algo" que confía en que también se puedan solucionar, como son los recursos para las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

A su entender, son temas que "ayudarían a visualizar que puede haber un diálogo". "Es la primera vez que estoy diciendo que parece que sí hay una voluntad por el Gobierno de proceder a un deshielo y de escenificar esto. Hasta ahora han sido movimientos que no se han visto públicamente, pero entendemos que sí hay una cierta voluntad y espero que eso se pueda visualizar en gestos concretos", ha dicho.

Esteban ha afirmado que confía en que "la minoría del PP" y la voluntad del PNV lleven a resolver temas "que llevan mucho tiempo encasquillados". No obstante, ha insistido en que los avances se demostrarán "con actitudes, no con palabras, no porque te pasen la mano por la espalda". "No vamos a precipitar nada ni a decir nada", ha indicado.

Además, ha destacado "la vís política" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien "probablemente sea la que tiene una visión más amplia del Gobierno". "Es una mujer inteligente", ha apuntado.

'Y' vasca

Ante el anuncio del Gobierno central de "dar un impulso" a la 'Y vasca', el portavoz parlamentario ha afirmado que "ya era hora" de apostar por "un eje prioritario para Europa". "Supondría mucho, no solo para Euskadi, sino para todo el occidente del Estado español y para Portugal", ha dicho.

Esteban ha recordado que el tramo vasco del TAV proporcionará "unas buenas comunicaciones", no solo de pasajeros, sino también de mercancías, "algo que todo país quiere".

Por otra parte, y en materia educativa, el representante del PNV en la Cámara baja cree que se ha perdido mucho tiempo "por no buscar consenso". Ante la intención del Ejecutivo popular de intentar ahora un pacto educativo, ha asegurado que "los plazos ya apretaban y había que dar una solución".

El representante del PNV considera, en este aspecto, que Euskadi "tendría competencia para poder regular eso", aunque ha dicho no "desprecia" el "paso dado" porque "estamos en una situación complicada y mejor es esto que nada".

Techo de gasto

Aitor Esteban ha rechazado que haya habido algún avance respecto al techo de gasto, aunque ha admitido que les han dado "la perspectiva económica, una visión general de cómo está el panorama". Asimismo, ha afirmado que "más allá de la visión genérica" que se ha ofrecido, es preciso ver "los números concretos".

También ha afirmado que "con quien está intentando pactar" este asunto el Gobierno es con el PSOE. A su juicio, "ahí hay movimiento, y ahí se está hablando". "No sé lo que habrán hablado con el PSOE, pero el Partido Socialista tiene más datos que nosotros en estos momentos", ha añadido.

Además, Esteban ha recordado que Mariano Rajoy "lo dejó claro" en la investidura, al admitir que "le habría gustado un gran acuerdo tripartito con Ciudadanos y el PSOE". "El PSOE ya da votos suficientes, si llegas a un acuerdo con los socialistas no es necesario más. Entiendo que estén haciendo eso y sé que lo están haciendo", ha dicho.

Otro valor

El portavoz del PNV apuntado que su partido tiene "otro valor, por un lado, lo que supone Euskadi, el disminuir tensiones en el ámbito autonómico". "Creo que se manda otra señal de lograr un acuerdo con nosotros", ha dicho.

Esteban ha insistido en que "no se ha hecho todavía un planteamiento de lo que se discutirá", y ha añadido que, "aunque pueda entender las "prioridades económicas, dinero tampoco hay mucho". Por ello, ha apuntado a "cosas" a través de la modificación legislativa "que se pueden solucionar".

"No estoy pensando en la política penitenciaria, estoy pensando en temas como el i+D+I, en los que España tiene una regulación bastante rígida y podrían retocarse cosas", ha dicho.

Autogobierno

En lo relativo a asuntos de autogobierno, ha deseado que, desde el Gobierno del Estado, "también se entendiera que las posturas inamovibles no conducen a nada, que hay unas realidades que hay que aceptar, y que es posible un acuerdo intermedio, sin necesitar romper nada".

"Además, en el caso vasco, tenemos una ventaja jurídica a la hora de construir acuerdos, que es la disposición adicional primera, todo el tema del Fondo foral y los Derechos Históricos", ha manifestado.

Preguntado por si Euskadi podría ser 'un espejo' para Cataluña, ha apuntado que son los catalanes "los que tienen que fijar y decidir". "No sé si el diálogo prosperara con Euskadi, quizá podrían surgir ideas que pudieran ser útiles", ha apuntado.

Esteban ha asegurado que "nunca" es "momento de frentismos", pero, "a veces, te abocan a determinadas vías". "El tema catalán, si ha llegado al punto que ha llegado, no es por decisión tomadas desde el Parlamento catalán o los grupos políticos, sino porque desde el Gobierno español tampoco se ha hecho ningún movimiento", ha argumentado.

Para el portavoz jeltzale, estas circunstancias "han ido empujando la bola cada vez más". Además, ha recordado que el PNV "siempre ha sido europeísta", pero, como nacionalista vasco, desearía que "en una Europa Unida, Euskadi pudiera estar al mismo nivel que los demás" estados.

"Mientras tanto, el nacionalismo vasco es realista, hay una mayoría en Euskadi que quiere otro estatus y otra relación con el Estado, pero creemos que cosas que puedan durar, tienen que ser dentro de un acuerdo y basándose en la democracia", ha dicho.

Esteban ha insistido en que "hay un sentimiento de mucha gente en Euskadi que se siente identificado con la nación vasca y no con la española, y a eso hay que responder". "Y con esto, ni se tiene que romper España, ni saltar el Estado por los aires, pero sí se puede llegar a algún acuerdo",

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate