Diario Vasco

Urizar avisa a los jeltzales que no vale «un nuevo Estatuto»

  • El líder de EA participa en el congreso de las juventudes del partido, que elige a Asier Gómez como secretario general

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, trasladó ayer al PNV su disposición a «tender puentes» y «acordar» un nuevo estatus, aunque precisó «que un nuevo estatus no es un nuevo Estatuto». Además, preguntó al PSE-EE si, tras su entrada en el gabinete de Iñigo Urkullu, «plasmará» las iniciativas aprobadas con EH Bildu o va a estar «atado de pies y manos» por los jeltzales.

Durante una rueda de prensa en Bilbao para presentar la nueva ejecutiva de las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, encabezada por el bilbaíno Asier Gómez, Urizar se refirió a la propuesta del PNV de acordar un texto de autogobierno en los dos primeros años de legislatura.

El máximo dirigente de EA mostró la voluntad de EH Bildu a «acordar, si hay voluntad de avanzar hacia un nuevos estatus», pero desbordando el marco autonómico. «En dos años se puede realizar, nosotros lo trasladamos así también, y nuestra disposición a acordar está encima de la mesa, antes de la campaña, después de la campaña y en esta etapa también». La voluntad del PNV en este aspecto se constatará, a su juicio, cuando se inicie el recorrido de la ponencia parlamentaria de autogobierno.

Sobre el nuevo ejecutivo bipartito, el parlamentario abertzale aseguró que «más que el perfil de las personas, habrá que ver las propuestas». En este sentido, Urizar se teme que Urkullu haya «atado de pies y manos» a los socialistas «para que se sigan haciendo las políticas sociales que en la última legislatura el PNV tenía voluntad de desarrollar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate