Diario Vasco

El Parlamento de Navarra recibirá a los familiares de los detenidos en Alsasua

El Parlamento de Navarra recibirá a los familiares de los detenidos en Alsasua
  • Se trata de una sesión de trabajo que tendrá lugar el próximo viernes y que ha sido planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra sin la oposición de ningún grupo de la Cámara

La Mesa y Junta de Portavoces el Parlamento de Navarra han decidido este lunes recibir a una representación de familiares de los jóvenes de Alsasua detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.

La sesión de trabajo tendrá lugar el próximo viernes y ha sido planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No se ha opuesto ningún grupo de la Cámara aunque no todos lo han considerado de igual manera en sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación.

Así para Koldo Martínez, de Geroa Bai, la agresión merece una «condena» y las víctimas la «solidaridad», pero discrepa con la calificación de terrorismo y con que se acuse al Gobierno de Navarra de no respetar el Estado de derecho por haber acudido el sábado a la manifestación celebrada en Alsasua, y al respecto ha subrayado que «quien niega el Estado de derecho es quien mantiene tribunales y leyes de excepción».

«La manifestación fue silenciosa, fue un grito desgarrador en contra de unos actos condenables se califiquen de terrorismo», ha precisado, y ha destacado que a mayoría de la sociedad entiende que lo ocurrido es «susceptible de ser juzgado pero no constituye terrorismo, y un Gobierno tiene que estar con la mayoría de su ciudadanía», ha dicho.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que la reunión con los familiares tiene como finalidad «escuchar sus peticiones y sus preocupaciones» ante las que ha apuntado que «habrá que ser receptivos». Y ha puesto en valor la presencia de miles de personas el sábado en Alsasua para denunciar la «imagen distorsionada» que se ha dado de esta localidad, al tiempo que ha criticado que «sin cerrar las diligencias» la Audiencia Nacional califique los hechos.

Para Podemos, ha comentado Laura Pérez, «este Parlamento tiene la puerta abierta para todo el mundo y es muy adecuado escuchar la voz y el sufrimiento que están padeciendo» los detenidos y sus familias. «Solo quieren un juicio con garantías», ha señalado, y tras considerar una «desproporción absoluta» que se hable de terrorismo, Pérez ha defendido que la causa vuelva a los juzgados de Navarra.

También para I-E es un «despropósito absoluto» hablar de terrorismo, como los son también para José Miguel Nuin algunas declaraciones realizadas por miembros de UPN y PP, al tiempo que ha considerado un «importante éxito» la manifestación del sábado y aseverado que «no hay motivos» a los detenidos en prisión preventiva cuando «no hay ni alarma social ni riesgo de fuga».

Por el contrario el regionalista Carlos García Adanero ha comentado que UPN no tiene «ningún inconveniente» en escuchar a los familiares de los detenidos como en otras ocasiones ha escuchado a otras personas. Sin embargo ha mostrado su desacuerdo con la presencia de la portavoz del Gobierno en la manifestación de Alsasua cuando en ella «se pidió la libertad» de los arrestados y «no es lógico» que el Gobierno este «del lado de los agresores».

«Indecente e inapropiado»

«Escuchamos a todo el mundo, para eso estamos» en el Parlamento, ha comentado por su parte la socialista Ainhoa Unzu, quien sin embargo ha cuestionado también la presencia del Gobierno en Alsasua porque su partido cree en la separación de poderes y en el «respeto al ámbito judicial».

La popular Ana Beltrán ha tachado de «indecente e inapropiado» que el Gobierno y la presidenta del Parlamento asistieran a una manifestación para «pedir la libertad de los detenidos», igual que es «indecente» el «aprovechamiento político» que a su juicio hace el cuatripartito de este asunto, que quiere «inflar y alimentar» para «desviar la atención de lo realmente importante, la brutal agresión».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate