Diario Vasco

Otegi dice que el PNV «desacredita» a Sortu para «dar cobertura» al pacto con el PSE

  • «El callejón sin salida y el salto al vacío consiste en plantear las mismas recetas que hace 40 años», replica a Ortuzar

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi ha afirmado este lunes que el PNV critica a esta formación porque "necesita dar cobertura a su acuerdo con el PSE y, para ello, desacredita las posiciones de la izquierda abertzale".

Otegi ha respondido así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las críticas lanzadas ayer por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien mantuvo el domingo en un acto en Sukarrieta (Bizkaia) que su formación no prometerá "asaltar los cielos, ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables", en alusión a la apuesta por la independencia de Sortu.

"El callejón sin salida y el salto al vacío consiste en plantear las mismas recetas que hace 40 años y contar a la sociedad que es posible un acuerdo con el Estado que reconozca el derecho a decidir o que con las actuales políticas económicas se garantizan los derechos de los más indefensos", ha respondido hoy el líder de Sortu.

Otegi se ha mostrado convencido, no obstante, de que en la legislatura vasca que ahora comienza se alcanzarán "grandes acuerdos de país" y ha reiterado que la izquierda abertzale "acompañará al PNV cuando vaya a Madrid con la propuesta de marco político reformado" que se consensúe en Euskadi.

También se ha referido a la muerte de Fidel Castro y ha relatado que viajará a La Habana para rendir homenaje a su figura, aunque ha dejado claro que el modelo cubano "no es aplicable" al País Vasco.

Ha defendido, sin embargo, la obra que realizó el régimen castrista en sanidad y educación, y ha opinado que le resulta "un exceso" catalogar dicho régimen como "dictadura", pese a que instauró un sistema de partido único y el jefe del Estado no se elegía democráticamente.

"Aquí tampoco", ha dicho en referencia a la monarquía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate