Diario Vasco

Granados seguirá preso porque tiene un «elevadísimo» patrimonio oculto en Suiza

Francisco Granados.
Francisco Granados. / Alberto Martín (Efe)
  • La sala justifica que el exsecretario general del PP madrileño amenaza a "funcionarios, familiares o amigos" que no sigan sus directrices

Francisco Granados cumplirá sus terceras navidades en el centro penitenciario de Estremera (Madrid), que él mismo inauguró cuando era consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado por su abogado contra la decisión del juez instructor del 'caso Púnica', Eloy Velasco, de prorrogar su estancia en prisión preventiva al cumplirse dos años de la misma, tal y como establece la ley.

El tribunal de la Sección Cuarta, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha argumentado que el riesgo de huida y de destrucción de pruebas de Granados sigue vigente, habida cuenta de los datos que ha ido aportando la investigación. Destaca, en primer lugar, que el acusado tiene un "elevadísimo" patrimonio oculto en Suiza, según la documentación remitida por las autoridades helvéticas. La sala rechaza, así, el argumento de la defensa sobre que el dinero procede del sueldo que cobraba cuando era analista de Société General.

Recuerda la sala el hallazgo de un maletín con un millón de euros en la casa de los suegros del exsecretario general del PP madrileño. Y añade la existencia de "datos elocuentes sobre presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifiestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, amigos, testigos y de todo aquel no siguiera sus directrices".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate