Diario Vasco

Elorza pide primarias en el PSOE para enero y rechaza «demoras que no se justifican»

  • Asegura que Pedro Sánchez «va a trabajar firme por recomponer la unidad» del partido

El diputado del PSOE Odón Elorza ha asegurado este lunes que Pedro Sánchez "va a trabajar firme por recomponer la unidad" del partido al tiempo que ha reclamado primarias "sin más demoras que no se justifican" y que, a su juicio, podrían celebrarse "a finales de enero si hay voluntad política".

Elorza ha hecho estas apreciaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para presentar un documento que recoge 41 medidas para ser incluidas en la reforma del Reglamento de Congreso.

Entre las propuestas figuran la aprobación de un código de conducta para los parlamentarios, la ampliación del calendario de sesiones, la dedicación exclusiva de los parlamentarios, el fomento de la transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías o el refuerzo de los mecanismos de control de la acción de Gobierno.

Elorza, que participó en el primer acto, celebrado en Xirivella (Valencia), del recorrido por federaciones socialistas que lleva a cabo Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que "en ningún momento" se habló en esa localidad de la disposición del exsecretario general para ser candidato en unas primarias, que espera "sean sin más demoras que no se justifican".

Sánchez participa en un "movimiento colectivo" y en favor de reivindicaciones como "acelerar la convocatoria del congreso con primarias" o "devolver la palabra a la militancia para que se refuerza la democracia interna", ha afirmado Elorza.

En este sentido, ha indicado que Sánchez "va a trabajar en firme por recomponer la unidad del PSOE" sobre las bases de lo que ha denominado "espíritu de Xirivella" y ha rehusado hablar de "otros posibles candidatos" ya que "cada cual expresará su voluntad cuando llegue el momento oportuno".

Ha insistido en que la reunión de Xirivella estuvo presidida por la "mesura, la prudencia y el buen tono" y ha asegurado que "hay una gran voluntad de colaborar para que se cierren las heridas, ganar cohesión y se reconozca la pluralidad existen en el PSOE" y ha advertido de que "no caben adjetivos gruesos de nadie hacia nadie".

Un liderazgo «incluyente y compartido»

Elorza ha remarcado que las primarias constituyen "en sí mismas un gran foro de discusión" y ha apostado por que el liderazgo próximo del partido socialista sea "incluyente y compartido" con mecanismos "de cohesión y dialogo garantizado con otros dirigentes territoriales".

Respecto a la negociación de los presupuestos generales para 2017, ha señalado que el PSOE espera conocer "en detalle" el contenido del borrador aunque "no espera" mejoras en favor de la ciudadanía que padece los efectos de la crisis y los recortes

El PSOE no se muestra esperanzado "en la capacidad y voluntad de negociación" del Gobierno de Mariano Rajoy pero sí parecen abiertos otros frentes que podrían alcanzar ese objetivo, ha señalado en alusión del PNV. EFE

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate