Borrar
Foto oficial del nuevo Gobierno Vasco en la entrada de Ajuria Enea..
El Gobierno Vasco echa a andar

El Gobierno Vasco echa a andar

Los once consejeros toman posesión de su cargo y avanzan sus retos

Amaia Chico

Lunes, 28 de noviembre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco echa a andar. Los once consejeros han tomado posesión este lunes de su cargo, y han avanzado sus retos sectoriales en una legislatura crucial, donde la coalición entre PNV y PSE ha puesto los pilares del acuerdo que, según Iñigo Urkullu, pretende que sea el cauce de actuación durante la legislatura.

El lehendakari ha presidido, junto a los integrantes de la Mesa del Parlamento Vasco, el acto de toma de posesión de su nuevo equipo en Ajuria Enea. Uno por uno, por orden de prelación, Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola, Pedro Aspiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Alfredo Retortillo, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José han prometido su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika.

Los líderes de ambos partidos, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, y los consejeros salientes han presenciado el último paso de la conformación de un Gobierno de coalición que mañana celebrará su primer consejo de gobierno. Antes de hacerse la fotografía oficial ante la fachada del palacio de Ajuria Enea, el lehendakari ha agradecido a Ricardo (Gatzagaetxebarria), Ana (Oregi) y Angel (Toña) haber sido compañeros de viaje en los últimos años, y ha dado la bienvenida a los nuevos, seis en su gabinete. Por delante, ha asegurado que tienen como primeras tareas aprobar el proyecto de Presupuestos, presentar el programa de gobierno y el calendario legislativo y poner en marcha el plan de reactivación y empleo, la prioridad, ha remarcado, de su segundo mandato.

Urkullu ha definido los próximos cuatro años como una legislatura crucial para impulsar el crecimiento y el empleo, garantizar los pilares de los servicios públicos, asentar la convivencia y actualizar el autogobierno. Y ha considerado que el pacto con el PSE sienta los pilares para responder a esas demandas en un camino que ha destacado que está abierto a la colaboración con otras formaciones.

Estrenos

Una vez tomada posesión del cargo, los consejeros han ido compareciendo ante la prensa para avanzar los retos de la gestión en cada departamento. Erkoreka, como portavoz y responsable del área de autogobierno, ha abierto la singladura que, en lo personal, asegura que vuelve a emprender pese a los riesgos que siempre tiene la navegación política. Arriola, por su parte, ha puesto como prioridad el desarrollo de la Ley de Vivienda, pero también ha hablado en nombre de los tres consejeros socialistas y se ha comprometido a compartir programa y voluntad común para asentar una sociedad decente que no retroceda ni en igualdad ni solidaridad.

Los veteranos, como Azpiazu que vuelve tras más de 20 años en Madrid, pero con el cometido similar de negociar el Cupo, se han mezclado con los nuevos, como Bingen Zupiria, nuevo responsable de Cultura y Política Lingüística, que antes de intervenir ha saludado uno por uno a todos los periodistas que cubrían la información. A partir de ahora, pasa al otro lado de la noticia, a protagonizarla y no a contarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios