Diario Vasco

'La Tigresa' acumula ya ocho permisos carcelarios sin disfrutar

Idoia López Riaño, más conocida como 'La Tigresa' junto a Santi 'Potros'.
Idoia López Riaño, más conocida como 'La Tigresa' junto a Santi 'Potros'. / EFE
  • Fuentes cercanas a la histórica etarra, que quedará en libertad a finales de 2017, aseguran que siente «miedo escénico» a ser fotografiada en la calle

La histórica etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa', disidente con la organización terrorista, tiene vía libre para salir de prisión. Hasta ocho permisos penitenciarios concedidos acumula ya para poder abandonar temporalmente la cárcel alavesa de Zaballa, pero hasta ahora no ha querido disfrutarlos. ¿Por qué? Fuentes cercanas a la situación de la interna aseguran que la histórica miembro del comando Madrid tiene, en realidad, pánico al exterior y «miedo escénico». Se siente maltratada por los medios de comunicación, convencida de que han dibujado un retrato de ella distorsionado y de que será perseguida y fotografiada cuando salga a la calle de la misma manera que cuando en mayo de 2015 protagonizó diferentes salidas autorizadas por la Audiencia Nacional para sacarse el carné de conducir.

Las fuentes consultadas resaltan el perfil de Idoia López, 'La Tigresa', de 52 años, condenada a más de 2.000 años de prisión por 23 asesinatos, como una «marquesa» que ha ido siempre a contracorriente tanto en la organización terrorista como en la prisión, donde poco le queda para su salida definitiva -lleva 21 años entre rejas, los últimos seis en Zaballa-.

Con un año por delante (saldría el 17 de diciembre de 2017, aunque podría hacerlo antes por su buen comportamiento), 'Margarita', según su primer alias, podría estar debatiéndose entre disfrutar o no de los permisos, cuando apenas le quedan trece meses para decir adiós para siempre a su celda. De lo que no hay duda es de que le ha costado lo suyo lograr los ocho permisos penitenciarios, de periodos de entre tres y seis días, que ya tiene autorizados tras su paso, en algunos de ellos, por los juzgados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate