Diario Vasco

Ortuzar y Mendia destacan en nuevo tiempo de «negociación» y «diálogo» que nace con el acuerdo PNV-PSE

l lehendakari Iñigo Urkullu (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la Asamblea Nacional del PNV.
l lehendakari Iñigo Urkullu (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la Asamblea Nacional del PNV. / EFE
  • El presidente del PNV considera que «se avecinan tiempos propicios para negociar» mientras que la secretaria general del PSE-EE el «proyecto de unión» que nace con el acuerdo entre ambas formaciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que "se avecinan tiempos propicios para negociar" por el País Vasco que los nacionalistas quieren y ha asegurado que su partido lo hará "sin complejos" y "poniendo a Euskadi y a sus intereses por encima de todo".

Durante el acto de celebración del 113 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, que ha tenido lugar en la localidad vizcaína de Sukarrieta, Ortuzar ha transmitido a su militancia que la única "vara de medir" en estas negociaciones será el bienestar de la sociedad vasca y "el avance de la construcción nacional".

"Nosotros, a defender Euskadi, a hacer crecer Euskadi, a trabajar por Euskadi, a pelear y a acordar por la Euskadi que queremos, donde haga falta, aquí, en Madrid o en Bruselas", ha subrayado.

"Avanzar paso a paso, sobre terreno seguro, para no caerse en mitad de la travesía. Eso es lo que lleva haciendo el PNV durante 121 años de historia", ha manifestado.

«Actualizar» el autogobierno

En un acto en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y algunos de los más importantes representantes de su partido, el presidente del PNV ha recordado el carácter "prudente, pragmático y apegado a la realidad" de su formación, en contraste con los populismos y la "demagogia predominante".

Así, ha señalado que el PNV no prometerá "asaltar los cielos, ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables" y ha recalcado que gobierna "desde la realidad y la responsabilidad", porque "la retórica fácil de prometer lo imposible sólo genera frustración y desapego a la política".

Por otra parte, Ortuzar ha abogado por "actualizar" el autogobierno vasco y aprobar un "nuevo estatus" y que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a decidir su futuro.

El dirigente del PNV ha dicho que es necesario, "desde el acuerdo y el respeto mutuo", adquirir nuevas herramientas que hagan a Euskadi cada día "menos dependientes" de su entorno.

En cualquier caso, ha realzado la importancia del autogobierno vasco que, junto al "esfuerzo de la gente", ha permitido "aguantar" la crisis económica y "volver a crecer económicamente".

Mendia: «proyecto de comunidad compartida»

En términos semejantes se ha referido la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, al acuerdo de gobierno su partido con PNV ya que considera que se vuelven "a unir las dos grandes familias políticas de Euskadi, socialistas y nacionalistas", en "un proyecto de comunidad compartida frente a los que quieren dividir" a los vascos "en espacios estancos".

En el acto de entrega de la décima edición de los premios de la Fundación Ramón Rubial, Mendia ha asegurado que los actuales dirigentes de su partido son "herederos" de los valores que representa, precisamente, Rubial y estuvieron detrás de los "grandes pactos de convivencia" que representaron los Estatutos de autonomía del año 36 y el del 79, entre nacionalistas y socialistas.

Con la rúbrica del acuerdo para el nuevo Gobierno vasco, "echa a andar en Euskadi un proyecto de unión capaz de integrar a ciudadanos distintos".

De esa manera se abre, ha destacado Mendia, "un nuevo tiempo en Euskadi", "guiado por el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento", "sobre el que se ha construido lo mejor de este país en el pasado", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate