Diario Vasco

Una manifestación rechaza en Alsasua la imagen del pueblo tras agresiones

fotogalería

/ telepress

  • Miles de personas han recorrido la localidad para mostrar el «hartazgo» existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas

Miles de personas participan este mediodía en la manifestación que discurre por Alsasua en contra de la imagen que se proyecta de la localidad desde que el pasado octubre dos guardias civiles y sus parejas fueran agredidas por varias personas, suceso por el que nueve jóvenes han sido imputados de terrorismo.

La marcha ha arrancado a las 13 horas en el polígono industrial de Alsasua hacia el centro de la localidad encabezada por una pancarta en la que se puede leer "Altsasu", que portan miembros del consistorio, familiares de los detenidos y colectivos.

Entre los manifestantes figuran María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, de Podemos, en calidad de presidenta del Parlamento foral; y los portavoz parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu); Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos).

También participan en la manifestación el alcalde abertzale de Pamplona, Joseba Asiron, y el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, entre otros.

Apoyos

Bajo el lema 'Altsasu', la manifestación cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estará representado en la misma, y del Parlamento foral, que en un declaración muestra su desacuerdo con las detenciones y la calificación penal de los hechos, al tiempo que expresa su compromiso con "la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".

También han mostrado su apoyo quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana que, además, han pedido a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al Juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.

Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA y LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo a esta movilización para rechazar la imagen que se está dando de Alsasua.

Una imagen que tampoco comparte el jefe de la Guardia Civil en Navarra, el coronel Javier Hernández, quien aprecia, según ha dicho, "una coincidencia en distintos medios" al presentar Alsasua "como una población especialmente complicada" cuando "dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción".

La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser además una expresión pública del "hartazgo" existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión y una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas" ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate