Diario Vasco

Familiares y allegados de Mikel Zabalza exigen «reconocimiento, verdad y reparación»

  • El cadáver de Mikel Zabalza apareció en el río Deba el 15 de diciembre de 1985 en circunstancias sin esclarecer tras ser arrestado por la Guardia Civil

Familiares y allegados de Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Deba el 15 de diciembre de 1985 en circunstancias sin esclarecer tras ser arrestado por la Guardia Civil el 26 de noviembre de ese año, han exigido "reparación, reconocimiento y verdad" en un acto en su memoria en San Sebastián.

Una decena de personas se han concentrado este sábado en el barrio de Altza en memoria de Zabalza, bajo el lema 'Mikel Zabalza. Memoria. Recuerdo. Verdad' en una pancarta, cuando se cumplen 31 años desde su arresto.

En el acto, se ha leído un texto en euskara recordando su desaparición y cómo fue encontrado sin vida en el río Bidasoa. Asimismo, se ha criticado la versión oficial de los hechos que, según se ha denunciado, no tuvo en cuenta las denuncias de "tortura y detención" de Zabalza, de origen navarro y trabajador de la Compañía del Tranvía de San Sebastián donde residía, por parte de sus familiares.

Además, en el texto se afirma que desde la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento no se ha avanzado en esclarecer la muerte de Zabalza y no se ha ofrecido "ninguna respuesta" a los familiares.

Frente a ello han reclamado "reconocimiento, verdad y reparación" para Zabalza y su entorno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate