Diario Vasco

Emoción y satisfacción

fotogalería

La coincidencia de Sáenz de Santamaría y Puigdemont han centrado la atención de la ceremonia. / EFE

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la navarra Uxue Barkos y el canario Fernando Clavijo se han sentado en el apretado hemiciclo

El ambiente en esta segunda jura del lehendakari Urkullu ha sido distinto al de hace cuatro años. Entonces, el PNV recuperaba el Gobierno tras una legislatura, la única en su historia, en la oposición. Pero este sábado, la imagen, más allá de las protocolarias, estaban marcadas por el pacto de coalición que, precisamente, van a compartir durante los próximos cuatro años. Patxi López, con los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza –que sabe qué es gobernar con el PSE-, han sido los primeros en fotografiarse bajo el Árbol de Gernika junto a Urkullu. Ha faltado, otra vez, Juan José Ibarretxe, que se encuentra en Londres.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la navarra Uxue Barkos y el canario Fernando Clavijo se han sentado en el apretado hemiciclo, como invitados centrales de una ceremonia que ha contado con los principales responsables políticos vascos. Entre ellos, Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi, Nagua Alba, Idoia Mendia y Alfonso Alonso. Los nuevos consejeros del Ejecutivo, algunos conocidos otros no tanto, han recibido también las felicitaciones oportunas, antes de que la próxima semana se asienten ya en sus respectivos departamentos. Entre las autoridades principales el país, han estado el presidente de TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior vasco Juan Calparsoro o el Ararteko Manu Lezertua.

Además, han estado presentes los diputados generales, los alcaldes de las tres capitales, integrantes de sus respectivos gobiernos, también de coalición.

La familia, en los momentos clave

Y su familia, que le ha acompañado en todos los actos importantes desde hace cuatro años. Urkullu ha llegado junto a su mujer Lucía Arieta-Araunabeña, que también se ha emocionado en el momento de la jura bajo el Árbol. Su madre Flori Renteria y sus hijos Kerman, Malen y Karlos, tampoco se han perdido una ceremonia y han compartido una de las fotos finales en la Casa de Juntas.

Han asistido también representantes del mundo económico, educativo como el aún rector de la UPV Iñaki Goirizelaia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate