Diario Vasco

El Ejecutivo saluda el estreno del pacto PNV-PSE deseándole «suerte y acierto»

Portavoz. Iñigo Méndez de Vigo, ayer con un pin contra la violencia machista.
Portavoz. Iñigo Méndez de Vigo, ayer con un pin contra la violencia machista. / ÁNGEL DÍAZ / EFE
  • El PP vasco carga contra la consejera de Políticas Sociales por su gestión en el caso de la presunta explotación sexual de menores en Araba

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, deseó ayer suerte y acierto al nuevo Ejecutivo vasco de coalición entre PNV y PSE-EE. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo fue preguntado por el acuerdo firmado entre nacionalistas vascos y socialistas para gobernar en Euskadi. En la primera valoración oficial del gabinete de Rajoy, su portavoz se limitó a desearle suerte y acierto para resolver los problemas de la ciudadanía vasca.

Más crítico se mostró el vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, que denunció que el nuevo Gobierno de Urkullu «destaca por su vinculación con el PNV» más que por la «cualificación» de sus miembros. Además, expresó su «temor» ante la posibilidad de que la creación de un departamento de Gobernanza y Autogobierno responda al objetivo de revivir «la tensión identitaria» de la época de Juan José Ibarretxe o del proceso independentista catalán.

En una rueda de prensa en Vitoria, el parlamentario alavés centró buena parte de sus reproches en la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, la vitoriana Beatriz Artolazabal. De Andrés aseguró que Artolazabal «no está capacitada» para ejercer el cargo, y censuró que se le «premie con un ascenso» después de, a su juicio, haber dejado los servicios sociales de Álava sumidos en el «descrédito», en alusión al caso de la presunta explotación sexual de menores tutelados por la Diputación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate