Diario Vasco

Urkullu jurará el cargo con la misma fórmula de hace cuatro años

Iñigo Urkullu, observa el baile de unos dantzaris, tras haber prestado juramento bajo el roble de Gernika.
Iñigo Urkullu, observa el baile de unos dantzaris, tras haber prestado juramento bajo el roble de Gernika. / AFP
  • Prestará el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones que introdujo hace cuatro años, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre

Iñigo Urkullu jurará como lehendakari ante el árbol de Gernika con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que hace cuatro años, han informado a EFE fuentes de la presidencia vasca.

Así, prestará el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones que introdujo hace cuatro años, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

Urkullu jurará bajo el nuevo árbol de Gernika, plantado en 2005, y posteriormente tomará posesión en el interior de la Casa de Juntas, en la que hoy se ultiman los preparativos para esta protocolaria sesión, como sexto lehendakari de la historia.

«Jainkoaren aurrean apalik...»

La frase usada por Agirre, y posteriormente por Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, dice literalmente: "Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, azaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aitzinan, nire aginbidea ondo betetia zin dagit" (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).

Hace cuatro años, Urkullu cambió la expresión "ante Dios humillado" por la palabra "humilde", e incluyó una referencia a "la sociedad", que antes no estaba, y mañana hará lo mismo.

Urkullu jurará su cargo sobre el ejemplar del Parlamento del Estatuto de Autonomía, con el que prometen su cargo los consejeros del Gobierno Vasco, y el Fuero Viejo de Vizcaya.

El Fuero Viejo, aprobado el 21 de julio de 1452 en Gernika, es el primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

También era el texto sobre el que los Reyes de España juraban y se comprometían a respetar los fueros vizcaínos.

Sin biblia ni crucifijo

Otra diferencia respecto a la tradición antigua es que no habrá Biblia ni crucifijo en la mesa del juramento, que ya no se usaron hace cuatro años.

El acto de la jura comenzará al mediodía en la medieval Casa de Juntas, cuando la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, cederá el mando a su homóloga del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ya que el acto es una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica.

Se espera que asistan, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y los presidentes de Cataluña, Oriol Puigdemiont, y Canarias, Fernando Clavijo, así como las autoridades de las instituciones vascas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate