Diario Vasco

Sáenz de Santamaría y Puigdemont coincidirán en la toma de posesión de Urkullu

Sáenz de Santamaría y Puigdemont coincidirán en la toma de posesión de Urkullu
  • La vicepresidenta acudirá a la jura del lehendakari en representación del Gobierno de Rajoy, mientras que Urkullu ha invitado personalmente al presidente catalán

Cuando Andoni Ortuzar e Idoia Mendia explicaron el pasado lunes el pacto firmado por el PNV y el PSE, coincidieron en señalar que este entendimiento podía servir de ejemplo, de alguna manera, a la convulsa situación política que atraviesa el Estado. En ese momento no preveían que los acontecimientos pudieran desarrollarse con demasiada rapidez, pero la casualidad ha querido que la jura del lehendakari de mañana ante el Árbol de Gernika vaya a reunir de nuevo a dos dirigentes que en las últimas semanas están protagonizando cierto deshielo: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Ambos acudirán como invitados al acto de la Casa de Juntas de Gernika. Quién sabe si aprovecharán la ocasión para seguir acercando posturas.

Sáenz de Santamaría, que se ha hecho cargo de la relación con las comunidades autónomas en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, confirmó ayer que asistirá mañana a Gernika en representación del Gobierno central. La misma confirmación llegó a Lehendakaritza desde la Generalitat. Fuentes del Govern señalaron que ha sido el propio Urkullu el que ha invitado al presidente catalán, que ha aceptado "encantado". La ocasión será especial para ambos dirigentes, porque se convertirá en la primera vez que coinciden en un acto público, ya que Urkullu no acudió a la toma de posesión de Puigdemont.

Aunque en la actualidad existen grandes diferencias de estrategia entre el soberanismo catalán y el nacionalismo vasco que representa el PNV, como volvió a dejar claro Urkullu en el pleno de investidura del miércoles, la invitación a Puigdemont se enmarca en las tradicionales buenas relaciones que los jeltzales han mantenido siempre con la antigua Convergència, hoy PDECat.

También está confirmada la asistencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, y la del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Al mediodía

Urkullu tomará posesión del cargo de lehendakari el sábado al mediodía en un acto institucional al que está previsto que, además de Sáenz de Santamaría y Puigdemont, acudan representantes de diversas instituciones vascas, así como del mundo de la política, la economía, la judicatura y la sociedad vasca.

Se tratará de un pleno extraordinario de toma de posesión del Parlamento que, como es tradición, se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika. El mismo lugar en el que Urkullu juró el cargo por primera vez el 15 de diciembre de 2012, ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero de Bizkaia, en lugar de la Biblia, como habían hecho todos los predecesores de su partido.

El nombramiento del lehendakari se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, después de que el jueves superara la segunda votación de investidura por mayoría simple. Este sábado jurará el cargo en Gernika, mientras que el lunes tendrá lugar la toma de posesión del Gobierno al completo, con sus once consejeros. Este acto institucional se celebrará en Ajuria Enea. Lo más probable es que el mismo martes se celebre el primer consejo de gobierno del segundo mandato de Urkullu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate