Diario Vasco

Javier Fernández dice que el acuerdo en el País Vasco atrae al PNV a la moderación

l presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
l presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández. / EFE
  • El presidente de la gestora del PSOE prevé que «todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno estará inscrito en el marco legal y el ordenamiento jurídico vigente».

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que el acuerdo de gobierno entre los socialistas vascos y el PNV "atrae" a esta formación "hacia la centralidad y la moderación política e institucional".

Fernández ha remarcado que el PSOE en ningún caso se planteará la reforma de los artículos 1 y 2 de la Constitución, que recogen la unidad de España, y que mantendrá el modelo fijado en la Declaración de Granada.

Además, ha subrayado que el acuerdo entre el PSE y el PNV, que ha asegurado ha "leído bien y hasta en quince ocasiones", prevé que "todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno estará inscrito en el marco legal y el ordenamiento jurídico vigente".

"Eso es muy importante, no solo cuando echamos un vistazo a la historia reciente del País Vasco, sino teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la desconexión de la legalidad en Cataluña", ha advertido.

El acuerdo, ha añadido, da gobernabilidad y estabilidad a Euskadi y "atrae al PNV hacia la centralidad y la moderación política e institucional", algo que ha calificado de "bueno, teniendo en cuenta las alternativas de socios" de esa fuerza política.

En su respuesta a la portavoz de Foro Asturias, quien ha asegurado que el acuerdo abre la puerta al reconocimiento del concepto de nación para el País Vasco e incluso del derecho a decidir, Fernández, ha reiterado que el pacto "se inscribe en el marco de la Declaración de Granada" de forma que "no se plantea la reforma de la Constitución, ni en el artículo 1 ni en el 2".

El presidente del Principado ha insistido en que "para los socialistas, España es algo más que unas referencias geográficas e históricas o culturales" y desde 1978 "es una sociedad democrática de ciudadanos respetuosos con todas sus culturas, historias y lenguas".

"Lo que me importa es que esas identidades, las llamen como las llamen, sean compatibles con la identidad española", ha dicho Fernández, quien ha añadido que la mejor forma de preservar la cohesión es "no confrontar esencialismos" y que las peores identidades son las excluyentes, "no las que suman sino las que restan".

En su intervención, Coto ha acusado al PSOE de "vender el alma de España a cambio de un plato de consejerías" y ha advertido de que "cualquier reforma constitucional que vaya más allá del concepto nacionalidad e incluya el reconocimiento de una comunidad como nación o el reconocimiento del derecho a decidir de un territorio es mala para los españoles porque desmembra y debilita".

La presidenta de Foro ha subrayado que el PSOE ya se "equivocó" en 2006 con un Estatuto de Cataluña que dio "alas inimaginables a los separatistas" y "ocasionó grandes discriminaciones entre comunidades autónomas, con graves consecuencias para Asturias".

A su juicio, el PSOE se puede "volver a equivocar ahora, arrastrado por la pesada herencia de su ex secretario general Pedro Sánchez". EFE

gv/rm/msr

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate