Diario Vasco

Zupiria, el colaborador de Ardanza que vuelve al Gobierno tras dirigir medios

Zupiria, el colaborador de Ardanza que vuelve al Gobierno tras dirigir medios
  • Regresa para hacerse cargo del Departamento de Cultura tras haber pasado por la dirección de ETB y del diario Deia

El que fuera responsable de prensa del lehendakari, José Antonio Ardanza, el periodista Bingen Zupiria, vuelve al Gobierno Vasco casi dos décadas después para hacerse cargo del Departamento de Cultura tras haber pasado por la dirección de la televisión pública vasca (ETB) y del diario Deia.

Zupiria asumirá la nueva consejería de Cultura y Política Lingüística, que esta legislatura será independiente del área de Educación y conformará un departamento diferenciado.

Bingen Zupiria Gorostidi nació en la localidad guipuzcoana de Hernani en 1961. Aunque se licenció en Filología Vasca por la Universidad de Deusto (Bizkaia), su carrera profesional ha estado ligada a la comunicación y al periodismo.

Desde ETB, donde entró a trabajar como presentador y editor de informativos en 1983, dio el salto al Gobierno Vasco seis años después para ser el responsable de comunicación del lehendakari José Antonio Ardanza, hasta 1999.

En 1999 retornó a la televisión pública vasca, esta vez como director, en la que impulsó el proceso de digitalización de sus medios de producción, así como la construcción de la nueva sede del grupo EiTB en Bilbao.

Con la llegada de los socialistas al Gobierno autonómico, con el lehendakari Patxi López al frente, Zupiria fue cesado en el cargo en julio de 2009 y pasó a dirigir una empresa dedicada a investigación social y comunicación, responsabilidad que compatibilizó con colaboraciones en distintos medios de comunicación

La relación de esta empresa con el Gobierno Vasco fue criticada en 2014 por el que fuera único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, quien la tachó de "cercana al PNV" por haberse ocupado de las clases de oratoria de dos consejeros de Iñigo Urkullu con un coste cercano a los 5.000 euros.

Zubiria deja ahora la dirección de Deia, a la que accedió en 2012, para ocuparse del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Entre sus responsabilidades estará la de dar cauce a los compromisos pactados entre PNV y PSE-EE en el acuerdo de coalición para los cuatro próximos cuatro años.

Estos compromisos tienen como meta "garantizar el carácter de servicio público de EiTB", sin perder de vista una posible "reforma integral" del ente para mejorar su eficiencia.

En el área de Política Lingüística, Zupiria tendrá que continuar la senda emprendida por sus predecesores para afianzar el crecimiento del número de vascoparlantes, así como modificar el sistema de obtención de títulos oficiales que acreditan el conocimiento de esta lengua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate