Diario Vasco

Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari con los votos del PNV y del PSE-EE

vídeo

Urkullu es aplaudido por el Parlamento vasco tras ser investido. / IGOR AIZPURU

  • El candidato del PNV consigue los votos suficientes en la segunda votación gracias a los apoyos del PSE, con lo que se asegura un nuevo mandato

  • Podría anunciar hoy a su gabinete, antes de tomar posesión del cargo el sábado a las 12 en Gernika

El primer saludo de Iñigo Urkullu ha sido para Idoia Mendia. El lehendakari ha sido reelegido este jueves en el Parlamento Vasco con el apoyo de los 28 parlamentarios del PNV y los 9 del PSE. Es la segunda foto de la coalición de gobierno que compartirán en los próximos cuatro años. La primera se produjo el pasado martes en la firma del acuerdo y la próxima será cuando se complete la estructura de un gabinete compartido, que podría conocerse a lo largo del día de hoy. Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia por parte jeltzale, e Iñaki Arriola por parte socialista, son por ahora los únicos consejeros confirmados de un Ejecutivo que contará con diez u once departamentos.

más

La Cámara de Vitoria ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), una vez que ayer ninguno de los dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños.

Con su mujer Lucía y sus tres hijos situados en el palco frente a él, Urkullu ha escuchado de viva voz los 37 apoyos que, en esta segunda votación, necesitaba para ser investido por segunda vez lehendakari. “Es el máximo honor”, ha comenzado su agradecimiento. Un honor, ha dicho, que acompaña de un “compromiso” para cumplir “fielmente” el programa que en la jornada de ayer, durante su discurso, avanzó. Empleo, cohesión social, garantizar los servicios sociales, la paz y la convivencia, actualizar el autogobierno desde la premisa de “una Euskadi plural” han sido las pinceladas programáticas que ha vuelto a repetir tras su elección.

También, ha insistido, en que “necesitamos todas las fuerzas” para llevar esos retos a buen término. Y tras un agradecimiento general a la Cámara y a su partido “por confiar” en él, ha valorado el apoyo del PSE y su “decisión de compartir un programa de gobierno reeditando el pacto de hace 80 años” y de las últimas décadas.

La otra candidata, Maddalen Iriarte, de EH Bildu ha recibido los 18 votos de su formación. Y Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido. En el Parlamento Vasco, la votación de investidura es nominal por llamamiento. Es decir, no existe posibilidad de bloqueo, se opta por un candidato o por la abstención.

Tras la investidura, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha convocado la jura del cargo el sábado a las 12 en la Casa de Juntas de Gernika.

Por otro lado, la jornada ha dejado otra imagen. La de todas las parlamentarias vascas unidas "a favor de la igualdad y la no violencia".

«El nivel de compromiso es terrible»

La esposa del lehendakari, Lucía Arieta-Araunabeña, ha mostrado su "orgullo" por la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari del Gobierno vasco, y ha reconocido que "el nivel de compromiso" que exige el cargo "es terrible".

Lucía Arieta-Araunabeña, que ha seguido la investidura desde el palco de invitados junto a sus hijos, Karlos, Kerman y Malen, ha asegurado a Radio Euskadi que el acto ha sido "muy emocionante". "Estamos muy contentos, el nivel de compromiso es terrible, pero es un orgullo poder estar aquí", ha manifestado.

Visiblemente emocionada, Lucía Arieta-Araunabeña ha asegurado que "a nivel casa, hay momentos que son complicados porque el día a día se hace duro". No obstante, ha insistido en que "es un orgullo". "Procuraremos estar a la altura", ha manifestado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate