Diario Vasco

Cinco lehendakaris en 36 años

  • Repasa la trayectoria de los cinco hombres que han gobernado Euskadi desde la aprobación del Estatuto de Gernika

Carlos Garaikoetxea (PNV)

Lehendakari: 9 de abril de 1980 - 2 de marzo de 1985

El primer lehendakari tras la aprobación del Estatuto de Gernika. Previamente había presidido el Consejo General vasco, un órgano preautonómico, y el PNV (1977-1980). Bajo su mandato empezó a construirse el andiamaje del actual autogobierno vasco. Se vio forzado a dimitir tras perder la confianza de su partido. El detonante de su relevo fue la Ley de Territorios Históritos (LTH), que delimita las competencias del Ejecutivo autonómico y de las diputaciones forales. En 1986 encabezó Eusko Alkartasuna, una escisión del PNV. Garaikoetxea, apartado desde hace años de la primera línea política, nació en Pamplona el 2 de junio de 1938.

José Antonio Ardanza (PNV)

Lehendakari: 2 de marzo de 1985 - 2 de enero de 1999

El lehendakari que ha ejercido durante más tiempo: 14 años. Nacido en Elorrio hace 75 años, accedió al cargo tras haber sido diputado general de Gipuzkoa y alcalde de Mondragón. Llegó a Ajuria Enea en una situación crítica para el PNV, tras la defenestración del carismático Garaikoetxea y la posterior escisión del partido. Durante su mandato impulsó la modernización de Euskadi y el Pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo. Compartió gobierno con el PSE (durante algo más de una década) y también con EA y la ya desaparecida Euskadiko Ezkerra. Tras abandonar la política activa, fue presidente de Euskaltel.

Juan José Ibarretxe (PNV)

Lehendakari: 2 de enero de 1999 - 7 de mayo de 2009

Vicelehendakari con Ardanza, exalcalde de Llodio –donde nació hace 59 años– y expresidente de las Juntas Generales de Álava, Ibarretxe accedió a Ajuria Enea con la imagen de un tecnócrata gestor. Investido con los votos de la izquierda abertzale tras la firma del Pacto de Lizarra, su fallido plan para ejercer el derecho a decidir fue el asunto más controvertido de su gestión, durante la que el PNV mostró el perfil más soberanista de las últimas décadas.

Patxi López (PSE)

Lehendakari: 7 de mayo de 2009 - 15 de diciembre de 2012

El primer lehendakari socialista al frente del primer Gobierno vasco sin presencia del PNV. Accedió al puesto con el apoyo del PP, que respaldó las principales prioridades de su mandato, aunque gobernó en solitario. Su estancia en Ajuria Enea coincidió con una aguda crisis económica y con el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA. El exsecretario general del PSE presidió posteriormente durante unos meses el Congreso de los Diputados, en el que ahora tiene un escaño por Bizkaia. Nació hace 57 años en Portugalete.

Iñigo Urkullu (PNV)

Lehendakari: 15 de diciembre de 2012 - ...

Pasó de la presidencia del PNV a Ajuria Enea, que recuperó para el PNV tras el mandato de Patxi López. El reelegido lehendakari –nacido hace 55 años en Alonsotegi– ha gobernado cuatro años en solitario apoyado en un pacto de estabilidad con el PSE. Ahora se dispone a reeditar un Ejecutivo de coalición con los socialistas 18 años después de la última experiencia de ese tipo. Su primera legislatura estuvo muy condicionada por la crisis y el descenso en la recaudación. En ella alejó a Euskadi de la ola independentista catalana y aprobó la Ley Municipal, una asignatuira pendiente del autogobierno vasco. Sus intentos por cobrar protagonismo en el desarme y disolución de ETA resultaron infructuosos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate