Diario Vasco

EH Bildu felicita a Urkullu, pero advierte de que su Gobierno supondrá un «retroceso» para Euskadi

  • Recuerda al lehendakari José Antonio Agirre que «llevó a este país a ser casi un Estado» y le emplaza a abordar «ese reto»

  • Elkarrekin Podemos recuerda que «hay una mayoría suficiente» para aprobar políticas alternativas y el PP pide a Urkullu que demuestre su «voluntad de diálogo»

  • PSE y PNV aseguran que el nuevo Ejecutivo sabrá responder a los retos de Euskadi

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Miren Larrion, ha felicitado a Iñigo Urkullu por su reelección como lehendakari, aunque ha advertido de que el Gobierno que formarán el PNV y el PSE-EE supondrá un "retroceso" para Euskadi porque es "más de lo mismo". Además, ha recordado que el primer presidente del Ejecutivo vasco, el jeltzale José Antonio Agirre, "llevó a este país a ser casi un Estado" y ha emplazado a abordar "ese reto".

En declaraciones a los periodistas tras la designación de Urkullu como lehendakari por el Parlamento vasco, Larrión ha lamentado que el acuerdo de Gobierno que han alcanzado jeltzales y socialistas es un pacto cerrado entre "los de siempre" y destinado a hacer "lo de siempre".

Las políticas contempladas en ese acuerdo, según ha advertido, llevarán a un "retroceso" económico en Euskadi y "alejarán" a la Comunidad Autónoma de las propuestas planteadas por la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no ha resultado elegida al obtener sólo el apoyo de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista.

Larrion ha recordado que en su discurso, Urkullu citó a Jose Antonio Agirre, primer lehendakari vasco y ha subrayado que, "hace 80 años, desde la transversalidad", éste "llevó a este país a ser casi un Estado". A su juicio, con las "herramientas" de que dispone Euskadi en la actualidad, y "80 años después", es necesario abordar "ese reto" y lograr "un avance social, en convivencia y en relación al estatus político de este pueblo".

Elkarrekin Podemos: «Hay una mayoría suficiente para aprobar políticas alternativas al pacto PNV-PSE»

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha asegurado que en el Parlamento vasco existe una mayoría "suficiente" para aprobar "medidas alternativas que respondan a las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos".

Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha felicitado a Urkullu por su reelección, pero ha advertido de que ahora "es el momento de trabajar y de mirar hacia adelante".

El representante de Elkarrekin Podemos ha subrayado que el discurso de investidura de Urkullu evidenció que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE tiene "muchas carencias" y que "muchas preguntas siguen sin responder".

Elkarrekin Podemos seguirá "buscando respuestas" a esas preguntas, ha añadido Martínez, quien ha indicado que las primeras incógnitas empezarán a resolverse cuando se conozca la estructura del nuevo Gobierno y las comisiones del Parlamento autonómico.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha manifestado que aunque no haya sido "posible" construir una "alternativa" al Gobierno de PNV y PSE, en el Parlamento existe una "mayoría suficiente" para aprobar medidas "alternativas" que respondan a las necesidades de los ciudadanos "más desfavorecidos".

PP: «Urkullu debe demostrar su voluntad de diálogo, moderación y de acogerse a la legalidad»

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha felicitado a Iñigo Urkullu por su reelección como lehendakari y ha afirmado que ahora "debe demostrar su "voluntad de diálogo, de entendimiento, de moderación y de acogerse a la legalidad".

Ha defendido que "ahora empieza el tiempo de la realidad", y ha defendido que con la composición del nuevo gobierno de coalición "se acabó el tiempo de espera y ahora lo que necesita este país es acción". "Necesitamos un gobierno que gobierne, con eficacia a ser posible; un parlamento que controle a ese gobierno y que legisle", ha indicado.

El PNV apela al «diálogo»

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha apelado al "diálogo y el acuerdo" para "avanzar y superar los obstáculos" en esta legislatura, para lo que ha asegurado que la formación jeltzale y el recién designado lehendakari, Iñigo Urkullu, están dispuestos a ejercer un "liderazgo compartido".

Según ha dicho, el objetivo es "avanzar y consolidar lo que de bueno tenemos", así como "resolver" los problemas que afectan a la sociedad. Además, ha destacado, pese a que haya quien pueda pensar que el principal "beneficiario" de esas apelaciones es el propio PNV, ha asegurado que su partido está dispuesto a ejercer un "liderazgo compartido".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ahora hay que poner en marcha el programa del Gobierno Vasco de jeltzales y socialistas, y abrir "líneas de diálogo y acuerdo" con el resto de partidos con representación parlamentaria. Además, ha señalado que hay que ver "cómo cuaja la oposición" para ver si es "posible compatibilizarlo con colaboración" .

PSE: «El nuevo Gobierno Vasco va a saber responder con solvencia a los retos de Euskadi»

Por su parte, el PSE y socio de Gobierno de Urkullu ha asegurado este jueves que "si se llevan adelante los acuerdos contenidos en el acuerdo de gobierno, el nuevo Ejecutivo de PNV-PSE "será un Gobierno bueno para Euskadi", ya que "va a saber responder con solvencia y responsabilidad a los retos que tiene el país".

José Antonio Pastor ha expresado la "satisfacción" de los socialistas por "haber puesto en marcha ya un gobierno en Euskadi". Por ello, ha expresado sus felicitaciones al lehendakari Urkullu por su elección y ha asegurado que "si se llevan adelante los acuerdos contenidos en el acuerdo de gobierno, este será un Gobierno bueno para Euskadi".

"Ahora lo que toca es ponerse a trabajar con dedicación y con mucha intensidad porque este país necesita mucho trabajo y mucha dedicación", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que este nuevo gobierno formado por PNV y PSE "va a saber responder con solvencia y responsabilidad a los retos que tiene el país".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate